espectáculos y eventos ya anunciados

El Navarra Arena ha vendido 40.000 entradas, con una recaudación de 2,2 millones de euros

EP - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:31h

Fotografía actual del Navarra Arena, con el frontón en primer plano.

Fotografía del Navarra Arena.

Galería Noticia

Fotografía actual del Navarra Arena, con el frontón en primer plano.

PAMPLONA. El pabellón Navarra Arena ha vendido hasta la fecha 40.000 entradas para espectáculos y eventos ya anunciados, con más de 2,2 millones de euros en recaudación.

Para la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, este hecho supone "un gran avance" en la puesta en marcha de esta instalación, que ha precisado "un importante esfuerzo presupuestario del Gobierno, con 6.411.657 euros invertidos para su apertura".

Así lo ha expresado Herrera este martes en la rueda de prensa de balance de este tercer año de legislatura, en la que ha estado acompañada por la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi.

Durante su comparecencia, la consejera ha resaltado las principales líneas estratégicas de la labor realizada por su departamento, tanto desde la Dirección General de Cultura, con el Plan Estratégico de Cultura aprobado en 2017 y el proyecto de ley de derechos culturales, como desde el INDJ, con el proyecto de ley de acceso y regulación de las profesiones del deporte y el II Plan de Juventud.

CULTURA

En materia cultural, la consejera ha apuntado, entre los "hitos" de este tercer año, "el trabajo en el ámbito de las industrias creativas, inexplorado hasta ahora", y ha destacado la celebración del '948 Merkatua' o Mercado de las Artes de Navarra, que en su primera edición contó con 1.080 acreditaciones de profesionales y empresas. "Por primera vez, se ha elaborado una base de datos de industrias culturales y creativas que, en la actualidad, cuenta con un total de 576 propuestas", ha señalado la consejera.

Asimismo, Herrera ha subrayado que "en los dos últimos años, Navarra se ha posicionado como una Comunidad de referencia para la atracción de rodajes y la implantación de empresas del sector del cine, y especialmente de la animación". También ha destacado "la labor de la sociedad pública NICDO en el fomento de la industria audiovisual en Navarra".

La consejera ha resaltado "el diseño de unas políticas culturales más definidas para los sectores amateur y profesional en el ámbito de las artes escénicas y la música, con un incremento desde 2015 de 1.280.580 euros en las convocatorias de ayudas, lo que supone un aumento del 57,44%".

En el marco de la colaboración con entidades locales, "las ayudas se han redefinido, consiguiendo un reparto de los fondos más equilibrado y racional, con una dotación de 872.980 euros en 2018", según ha afirmado la consejera.

Herrera ha señalado además que "este curso ha sido el de la consolidación del nuevo proyecto diseñado para la Fundación Baluarte, el primero en el que se ha presentado una programación totalmente integrada de las temporadas de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y en el que la oferta al público ha incorporado criterios de diversidad lingüística, atención a los creadores e intérpretes navarros, y programación para todas las edades".

En cuanto a la afluencia de público, cerca de 83.000 espectadores siguieron las programaciones de la Fundación tanto en Pamplona, en el auditorio Baluarte, como en los diferentes escenarios de Navarra a los que la Fundación, a través de la Orquesta Sinfónica de Navarra, ha llevado sus contenidos.

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, "otro de los proyectos más relevantes", según la consejera, inició su andadura en junio de 2017 y, hasta la fecha, ha incorporado siete fondos personales (entre ellos, el de Turrillas o el de José Láinez).

En el ámbito de las artes plásticas, la consejera ha señalado "la actualización de colecciones, discursos, enfoques y programas en los museos propios". En este sentido, Herrera ha destacado la renovación de la exposición permanente del Museo de Navarra y las mejoras que se están acometiendo en el edificio.

"Igualmente novedosa ha sido la apuesta por la cultura tradicional y popular, con la creación de una unidad orgánica dedicada a este ámbito y una convocatoria específica de ayudas", ha afirmado Herrera, quien ha destacado, además, el programa Landarte, lanzado en 2017, como "una línea de colaboración innovadora con las poblaciones más pequeñas de Navarra".

Según Herrera, el trabajo para "cohesionar" el sistema bibliotecario de Navarra y convertirlo en "una organización de centros de proximidad para la ciudadanía" se está centrando en "hacer más sólido el modelo bibliotecario en el medio rural".

DEPORTE

En materia deportiva, el director gerente del INJD, Rubén Goñi, ha puesto el acento en "la mejora en la financiación y en las convocatorias de ayudas a federaciones y clubes, el asesoramiento y flexibilización de las obligaciones fiscales de entidades deportivas sin ánimo de lucro, la mejora de los proyectos deportivos y educativos escolares y el impulso de las líneas estratégicas del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD)".

Goñi ha destacado que "el Plan de Valores en el Deporte, presente en clubes, federaciones y polideportivos gracias a la campaña 'En la vida como en el deporte', está siendo implementado en los Juegos Deportivos de Navarra".

Así, según ha explicado Goñi, una veintena de 'delegados de valores' están ejerciendo en los terrenos de juego, colaborando con el cuerpo arbitral y los responsables deportivos.

Además, la intervención en conflictos la están llevando a cabo la figura del mediador y la oficina de intervención que, desde su puesta en marcha el año pasado, ha registrado un total de 69 casos y 21 mediaciones.

JUVENTUD

En 2018 se ha cumplido el primer año de ejecución del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra, que recoge un conjunto de medidas dirigidas a la población joven, diseñadas y ejecutadas por diferentes departamentos del Ejecutivo. El presupuesto empleado ha sido de 46.572.121 euros.

Las acciones previstas para 2017 eran 149, y se han ejecutado este primer año 145. Se han traducido en medidas como incentivos a la contratación de jóvenes desempleados por parte de las empresas (acción que ha beneficiado a 296 jóvenes) o subvenciones para el acceso de los jóvenes a la adquisición de vivienda protegida.

Asimismo, se han puesto en marcha los programas de coeducación y de convivencia SKOLAE y LAGUNTZA en los centros escolares de Navarra y la red de centros de salud sexual y reproductiva. Las Escuelas con Memoria por la Paz y Convivencia, y los primeros presupuestos participativos en Juventud se incluyen también entre las acciones más destacadas en este primer año del Plan.

Por otro lado, en el desarrollo de forma directa de las políticas específicas de Juventud, el INDJ ha concedido 300.000 euros en subvenciones a 34 entidades locales para desarrollar programas de juventud durante este año.

Asimismo, en 2018 se han recuperado las ayudas a la Red Navarra de información juvenil, con una dotación de 75.000 euros destinada a entidades locales y asociaciones con puntos de información juvenil, y se ha reforzado, asimismo, la apuesta por los programas de movilidad juvenil.