Lolita Flores, una ‘Fedra’ que reivindica el derecho a amar hasta a su propio hijo

La obra, dirigida por Luis Duque, se podrá disfrutar entre los días 1 y 5 de agosto en el Teatro romano de Mérida

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Lolita Flores, durante la presentación de ‘Fedra’.

Lolita Flores, durante la presentación de ‘Fedra’. (Foto: Jero Morales (Efe))

Galería Noticia

Lolita Flores, durante la presentación de ‘Fedra’.

Mérida- El sexto espectáculo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta a una Fedra “reivindicativa” y “luchadora”, según dijo el dramaturgo Paco Bezerra, que se inspiró en un texto desconocido de Eurípides, que previamente escribió el popularmente conocido.

Antes de escribir la historia que se conoce en la actualidad, Eurípides participó en concursos de la época con otra Fedra que reivindicaba el derecho de amar a quien sea y que, por no tener buena acogida entre el público, fue relegada al ostracismo.

Esta obra, que dirige Luis Duque, cuenta con un elenco encabezado por Lolita Flores, que compartirá la arena del Teatro Romano de Mérida con Juan Fernández y Críspulo Cabezas, los cuales, al igual que ella, repiten en Mérida;y Tina Sainz y Eneko Sagardoy, que se estrenan en el festival.

Esta Fedraes una historia “de libertad y amor”, porque la protagonista es “libre para amar y, por primera vez, viene a reivindicar “que tiene derecho a amar a quien sea, aunque sea a su propio hijastro”, aseguró el director en la presentación de la misma.

Con ella, su autor, que debuta en el festival, afirma que ha querido sacar al personaje de “ese letargo en el que siempre se ha encontrado”, para crear una mujer “más combativa y con menos miedo”.

La típica historia de Fedra es la de “ese volcán que prefiere morirse apagado a sacar la lava que lleva dentro”, pero la que propone Bezerra en este texto es “un volcán que entra en erupción”, aseveró el dramaturgo.

Por ello, añadió que el personaje tiene dos etapas. Una, en la que, depresiva y apagada, intenta ahogar sus deseos;y otra, en la que “se decide a sacar todo, con todas las consecuencias que tiene que un volcán se ponga en erupción”.

“Recuerda a Lorca y es una tragedia que puede estar pasando en cualquier época y lugar”, afirmó en rueda de prensa la protagonista de la misma, Lolita Flores.

La escenografía está firmada por Mónica Boromello, que ya trabajó en el festival en el montaje de Alejandro Magno y que ha ideado un lugar “más emocional que físico”, inspirado en “el órgano supremo de la mujer”.

El escenario se completará con el diseño de iluminación del veterano Juan Gómez-Cornejo y la música de Mariano Marín.

El público del Festival de Mérida ha presenciado otras seis Fedras a lo largo de su historia, a la que han dado vida actrices como Magüi Mira, Ana Belén o Victoria Vera.

Esta obra, que está contada desde el punto de vista de Fedra, se completará con la visión del hijo de esta, Hipólito.

Asimismo, la actriz Tina Sainz rindió un homenaje a la subdirectora de Pentación Espectáculos, Kathleen López Kilcoyne, de la que dijo que es “la turbina imprescindible para el funcionamiento de este festival”. - Efe