Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El caso Benalla lleva a Macron al Parlamento

David Gómez (Aquí Europa) - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manifestación contra Macron en París por el caso Benalla.

Manifestación contra Macron en París por el caso Benalla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestación contra Macron en París por el caso Benalla.

Bruselas- El conocido como casoBenalla ha obligado a Macron a dar explicaciones ante el Parlamento de Francia. Ahora, en esa misma cámara, se van a debatir hoy dos mociones de censura que, aun sabiendo sus nulas posibilidades de éxito, buscan reivindicar la “inacción” en la respuesta al escándalo protagonizado por Alexandre Benalla. Este joven de 26 años, que trabajaba como guardaespaldas del presidente, golpeó a unos manifestantes en la concentración celebrada en París por el 1 de mayo haciéndose pasar por policía.

Estas reprobaciones al gobierno han sido presentadas desde los dos extremos de la cámara. Por un lado, la de Los Republicanos (LR), partido de centro-derecha y en serios problemas tras ser superados en las presidenciales por el Frente Nacional de Marine Le Pen. El partido, que ha contado con presidentes como Nicolas Sarkozy o Jacques Chirac, busca recuperar terreno con esta moción tras el batacazo de François Fillon, candidato del partido, que ni superó la primera ronda tras revelarse que había pagado con dinero público los sueldos de su esposa y sus hijos. LR solo cuenta con 137 escaños de una cámara de 577. Marine Le Pen, líder del Reagrupamiento Nacional (RN), ya ha afirmado que sus ocho diputados apoyarán la propuesta. La Francia Insumisa, el partido de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, también la votará.

Aunque Mélenchon tendrá otro trabajo por delante: defender su propia moción. A pesar de que sus 17 escaños no son suficientes para presentar este tipo de propuestas (se necesitan 58), su unión al Partido Socialista (PS) y a los comunistas ha conseguido sumar los números para presentarla. Aun así, su cifra es todavía más exigua que la de la moción conservadora, habiendo sido firmada por apenas 60 diputados. El RN de Le Pen también apoyará esta moción.

El PS, que ya habla de una refundación, necesita un poco de aire tras el empuje de Mélenchon desde su izquierda. Los socialistas han pasado de liderar el país a casi desaparecer del Parlamento en apenas unos meses: Benoît Hamon, su candidato en las presidenciales tras ganar las primarias a Manuel Valls, solo obtuvo el 6,36% de los sufragios. En las legislativas apenas han conseguido 44 escaños dentro de un grupo de partidos de izquierdas. Mélenchon triplicó en votos al PS en las presidenciales, quedándose cerca de pasar a la segunda vuelta.

Todos los partidos creen que Macron ha fracasado en la gestión delcaso Benalla. Tras solo ser apartado por 15 días de sus obligaciones como guardaespaldas, finalmente Benalla fue despedido por el líder del Elíseo. La moción de censura de LR habla de una “incapacidad del gobierno para ejercer sus responsabilidades y poderes institucionales”, lo que argumentaría esta moción. Por su parte, la izquierda afirma que es una “alerta”, ya que son conscientes de que sus mociones decaerán ante los 350 escaños de ¡La República en Marcha!y su aliado MoDem. La mayoría se sitúa en los 289 votos.

El escándalo ha aumentado en intensidad según pasaban los días por la poca contundencia del presidente ante la polémica. Es una de las primeras grandes crisis que tiene que afrontar tras su llegada al gobierno en 2017. Ni las huelgas de trabajadores como los del servicio de trenes galo han puesto tan contra las cuerdas al presidente.