Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP impulsa una ley que no se aplica a sí mismo

Presenta hoy en el Congreso su iniciativa para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El PP registrará hoy en el Congreso de los diputados una proposición de ley de modificación de la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) con el objetivo de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y los alcaldes sean elegidos por sus votantes y no por “pactos en los despachos”. Así lo anunció ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien explicó que la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, será la encargada de registrar esta proposición de ley.

García Egea se mostró convencido de que se puede llegar a las elecciones municipales del próximo año ya con un consenso para que gobierne la candidatura más votada y, “si alguien quiere hacer pactos, que los haga antes” de los comicios.

Según dijo, muchos municipios se han visto perjudicados por esos “pactos en los despachos” que no iban encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos, sino “simplemente a repartirse el poder”.

Aunque los detalles sobre la proposición de ley los dará a conocer hoy la portavoz parlamentaria, García Egea adelantó que se establecerán criterios parecidos a los establecidos para el reciente congreso nacional del PP. De este modo, se podría establecer un porcentaje mínimo de votos y un número específico de circunscripciones para que sea la lista más votada la que gobierne y, en caso de que no se alcance ese mínimo, se iría a una segunda vuelta.

coaliciones“Y si alguien quiere realizar pactos con coaliciones, que las haga antes de las elecciones y sea transparente sobre sus intenciones futuras”, enfatizó, para recordar que en los últimos comicios el PP perdió el gobierno de alcaldías y CCAA no para “mejorar la vida de la gente” sino para “repartirse el poder”.

García Egea señaló que ese sistema de doble vuelta también lo incluye el PP en sus Estatutos y lo han aplicado en el último congreso nacional, en el que ha resultado elegido Pablo Casado, que precisamente perdió en la primera vuelta, en la que votaron los militantes, y se impuso en la segunda gracias a la suma de apoyos de compromisarios que elegidos por votantes de candidatos perdedores. - D.N.