Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El presidente popular, exculpado bajo sospecha

La URJC halla una caja por sorpresa con documentos del máster de Casado, que también copió un artículo de una web

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, copió y pegó el contenido de la web del Congreso de los Diputados para un artículo firmado por él en el número de 2012 de la Colección Escuela Diplomática, una publicación realizada y financiada por el Ministerio de Exteriores. El artículo de Casado, La democracia parlamentaria, está prologado por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y forma parte del cuarto capítulo del monográfico titulado Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España.

Cuatro de las nueve páginas del artículo de Casado, entonces portavoz adjunto del PP en la comisión de Exteriores y colaborador de José María Aznar, están basadas en contenido copiado sin citar. A partir de la tercera página del texto se suceden párrafos completamente plagiados de tres artículos disponibles entre el contenido divulgativo de la web del Congreso de los Diputados.

Fuentes del Congreso de los Diputados han explicado a eldiario.es que la autoría de los textos colgados en su web corresponde originalmente a su equipo de funcionarios, que se encarga de elaborar y actualizar la información de los materiales corporativos y divulgativos de las Cortes.

La institución tiene establecida una licencia Creative Commons para que cualquier ciudadano utilice libremente su contenido, pero siempre que se cite la procedencia. Los textos llevan en la web del Congreso desde el año 2007, cinco años antes de la publicación del artículo de Casado.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha encontrado de forma sorpresiva una “caja de documentación” con información relativa al máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, cuando días antes había dicho que no le constaba que existieran documentos relativos al posgrado del líder popular.

Fuentes jurídicas han informado de que el pasado viernes la universidad comunicó de manera verbal al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que había hallado una caja con documentación en el Instituto de Derecho Público, que dirigía el investigado Enrique Álvarez Conde, y no en el Vicerrectorado de Posgrados, que era el organismo encargado de aportar la información en la investigación interna de la URJC.

Se desconoce, por el momento, quien fue la persona que halló sorpresivamente esta documentación, y si esos son algunos de los cuatro trabajos que el líder del PP asegura que presentó para aprobar el máster de Derecho Autonómico en el curso 2008-2009.

La Universidad Complutense cierra el expediente de investigación sobre la carrera de Pablo Casado, -aprobó media licenciatura (doce asignaturas) en un solo año- al considerar que no hay irregularidades relevantes para seguir investigando. Sin embargo, en su contenido hay referencias de un profesor que recibió presiones para aprobarlo, como ha confirmado El Mundo y eldiario.es. - D.N.