Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito denuncia que el TC "se enfrenta" a Navarra y "desampara" a las víctimas de violencia policial y de extrema derecha

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se comprometen a "defender los derechos y a analizar todas las vías para hacer efectivo su reconocimiento y la reparación"

EFE - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:21h

Acto en homenaje a víctimas de violencia ultra, promovido por el Gobierno foral, el Parlamento y entidades locales en 2017.

Acto en homenaje a víctimas de violencia ultra, promovido por el Gobierno foral, el Parlamento y entidades locales en 2017. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Acto en homenaje a víctimas de violencia ultra, promovido por el Gobierno foral, el Parlamento y entidades locales en 2017.

PAMPLONA. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado en el Parlamento una propuesta de declaración institucional que rechaza la sentencia del Tribunal Constitucional contra una ley foral ya que con ella "se enfrenta" al Parlamento y a "la mayoría política y social de Navarra" y "desampara" a las víctimas.

El cuatripartito que sustenta al Gobierno "rechaza rotundamente" que el TC haya anulado gran parte de la ley de víctimas de violencia de extrema derecha y policial, "impidiéndonos -dicen- adoptar las decisiones oportunas para hacer efectiva la potestad que tiene Navarra a efectos de reconocimiento y reparación de estas víctimas".

Por ello denuncian "el desamparo en el que esta sentencia sume" a las víctimas, al tiempo que se comprometen a "defender los derechos que les asisten y a analizar todas las vías posibles para hacer efectivo su reconocimiento y la reparación debida".

Por último Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E solicitan al Gobierno de Navarra "que haga suyo este mismo compromiso y adopte las medidas necesarias a tal fin ".

Tras el recurso interpuesto contra la ley foral por el Gobierno de Mariano Rajoy, el Constitucional reconoce en su sentencia "el derecho al reconocimiento y reparación" de estas víctimas, pero niega la posibilidad de crear una comisión al efecto para acreditar los hechos, tal y como preveía el texto, al entender que eso supone una invasión de las competencias del poder judicial.

Para el cuatripartito sin embargo las víctimas quedan de esta manera "absolutamente desamparadas" ya que "los propios poderes del Estado han sobreseído los hechos o no han actuado para investigarlos o depurar responsabilidades".