Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN considera una “revancha” el veto al techo de gasto

Los socialistas navarros critican la “inaceptable e irresponsable” postura de UPN y parte de “los que dicen ser de izquierdas”

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El diputado Fernández, junto a Alzórriz y Rodriguez.

El diputado Fernández, junto a Alzórriz y Rodriguez. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El diputado Fernández, junto a Alzórriz y Rodriguez.

pamplona- El PSN considera “inaceptable, irresponsable e incomprensible” postura de los partidos que el pasado viernes vetaron en el Congreso la “relajación” del techo de gasto, que impedirá que este año en Navarra se realicen inversiones. Los socialistas, único grupo junto al PNV que apoyó el viernes el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, proponían situar las metas de déficit en el 1,8% del PIB en 2019, en el 1,1% en 2020 y en el 0,4% en 2021. Los socialistas de Navarra critican que el veto del Congreso a la flexibilización del techo de gasto responde a una “postura revanchista” que “no ataca al Partido Socialista” sino que “ataca al corazón de los servicios públicos de España y, en este caso, de Navarra” y supone “la unión de la derecha, el nacionalismo y una parte de los que dicen ser de izquierdas para castigar a las personas sin importarles los beneficios sociales que 43 millones de euros traerían” a la Comunidad Foral.

Así lo expresó este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, junto al diputado socialista por Navarra en el Congreso, Jesús María Fernández, y el presidente del Consejo Municipal del partido, Jesús María Rodríguez.

“A UPN no le importa juntarse con Podemos o el nacionalismo, le importa bloquear este dinero”

ramón alzórriz

Secretario de Organización del PSN

“A UPN ya no le importa juntarse con el nacionalismo, ni a Unidos Podemos le importa ahora juntarse con la derecha para bloquear este dinero tan necesario en las comunidades y los ayuntamientos”, criticó Alzórriz, quien señaló que “ya no hay excusas que valgan: o se está a favor de la relajación del déficit y el oxigenamiento de los ayuntamientos o se está en la senda de los recortes y del austericidio”.

Alzórriz subrayó que “es la tercera puñalada que sufre Navarra en este año y con estos presupuestos”. Según el secretario de Organización del partido, “la primera fue la propuesta para los Presupuestos de los trillizos PP, UPN y Ciudadanos, que castigó a Navarra convirtiéndola en la Comunidad con menos inversiones de toda España”. La segunda, según el secretario de Organización, “vino con las enmiendas de UPN, que solo afectaban a sus ayuntamientos, fortaleciendo el desequilibrio territorial que luego pretenden y dicen combatir”. Y la tercera, este veto.

Alzórriz indicó que “los mismos que nos acusaban antes de unirnos al nacionalismo para romper España son ahora los que se juntan con él para mantener la senda de los recortes y el desequilibrio en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del PSN, Jesús María Rodríguez, comparó esos 43 millones de euros con los últimos Presupuestos de Navarra y señaló que, con ellos, “sería posible multiplicar por dos las políticas activas de empleo, construir 15 nuevos centros educativos, mejorar en un 50% las políticas de dependencia atendiendo y ampliando las plazas públicas de residencia y centros de día, incrementar en un 25% el presupuesto de libre determinación y poder acometer infraestructuras en las entidades locales o multiplicar por dos las políticas de I+D y la planificación energética del Gobierno de Navarra”, entre otras medidas. - D.N.