Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacienda Foral logra 221 millones al margen de la recaudación ordinaria

El nuevo cálculo del Convenio fue clave para las finanzas forales
Navarra recupera 139 millones en lucha contra el fraude y seis millones en refinanciación de la deuda

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hacienda consigue por acción directa 221 millones de euros más en 2018VER VÍDEOReproducir img

El gerente de Haciencia, Luis Esain, junto al consejero Mikel Aranburu y la directora del Presupuesto, Begoña Urrutia.

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Hacienda consigue por acción directa 221 millones de euros más en 2018Reproducir

“El incremento de gasto ha sido responsable, sin lastrar las arcas forales y con superávit”

pamplona- Sin tener en cuenta las vías ordinarias de recaudación, la Hacienda Foral logró para las cuentas de 2018 unos 221 millones de euros más extra para destinar a políticas que “redunden en beneficio de la ciudadanía” en el Presupuesto General de Navarra. Esto fue posible gracias a la gestión directa y extraordinaria, que optimizó la solvencia de Navarra y unas cuentas saneadas. Así lo explicó el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, que ayer lunes presentó el balance de actividad del tercer año de legislatura.

De estos 221 millones de euros, cerca de 146 millones corresponden a los nuevos cálculos en torno a la aportación del Convenio Económico firmado con el Estado el pasado mes de diciembre;68 millones más al conteo exacto de los ajustes de hidrocarburos también acordado con el Ministerio;y otros 6 millones se restan del pago de intereses de la deuda gracias a las operaciones de refinanciación.

La aprobación de los terceros presupuestos de este Gobierno contaron con un incremento del techo de gasto del 4% (un 12,48% más comparado con 2015) y más de la mitad fue destinado a las áreas sociales, según explicó Aranburu. En concreto, el techo de gasto en las áreas de salud, educación y derechos sociales, aumentó en un 5,19% con respecto al año anterior. Por su parte, la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia, destacó que “se trata además de un incremento del gasto responsable, sin lastrar a las arcas forales, sino al contrario, pues se ha pasado a contar con una tesorería de 631 millones a finales de 2017, frente a los poco más de 50 millones de finales de 2015”. “Navarra, de hecho, ha cerrado las cuentas con superávit por primera vez en 10 años”, añadió. Urrutia valoró la gestión que se ha realizado en torno a las operaciones de refinanciación de la “importante deuda” del Gobierno de Navarra y que están permitiendo reducir “de forma significativa” los intereses que la Comunidad Foral. Así, en los presupuestos de este 2018 hay 6 millones menos que el año anterior que eran destinados tan solo al pago de intereses.

En total, las operaciones cerradas desde 2016, ahorrarán 141 millones a Navarra en los próximos 12 años. La refinanciación es posible gracias a la solvencia de Navarra y que en este último año ha vuelto a subir un escalón en su calificación crediticia pasando de A a A+ con perspectiva positiva.

Hacienda recuperó a finales del pasado año los importes de recaudación previos a la crisis económica. Una situación que, según detalló el consejero Aranburu, “se debe a tres motivos: fundamentalmente, el nuevo acuerdo en torno al Convenio Económico;por otro lado, la buena marcha de la economía;y también, por la reforma fiscal aprobada en 2015”. Por ello, según explicó el gerente de Hacienda, Luis Esain, a principios de este año, se decidió adelantar a las empresas la devolución de IVA reduciendo el plazo a la mitad y también el de Sociedades.

transparencia y fraudeEn el ámbito de la transparencia, Luis Esain destacó dos hitos en este último año: por un lado, la publicación por primera vez en la historia del Convenio Económico de las actas de la actualización del quinquenio por parte de la Comisión Coordinadora y, por otro lado, la elaboración de la memoria anual de actividades de Hacienda, un requisito contemplado en los Estatutos de Hacienda desde el año 1999 y que por primera vez se ha puesto en práctica. Completando el repaso de la actividad de Hacienda, Esain señaló que “continúa el esfuerzo en la lucha contra el fraude, un trabajo que ha dado sus frutos puesto que en 2017 la cifra recuperada es un 21,5% superior al año anterior”. - D. Burgui

algunas cifras

3.889

millones de presupuesto Las Cuentas Generales de Navarra en 2018.

5,19%

gasto en áreas sociales En 2018, el incremento de gasto en áreas sociales fue de un 5,19%.



146

millones del convenio Los nuevos cálculos en la aportación del Convenio Económico con el Estado permitieron salvar 146 millones a las arcas forales.


21,5%

lucha contra el fraude En 2017 la Hacienda Foral recuperó 139,5 millones de euros en la lucha contra el fraude, un 21,5% más que en el año anterior.


88

millones menos de deuda

En 2015 el dinero presupuestado para el pago de los intereses de la deuda ascendía a 119 millones de euros, en 2018 se redujo a 88 millones, 30 millones menos.