Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el colapso puede abrir la ruta del Atlántico

España pide dinero a la UE para acoger inmigrantes y que Rabat frene su salida

El ministro de Interior avisa de que el colapso de los principales focos puede abrir la ruta del Atlántico

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Inmigrantes en el puerto de Algeciras esperan junto a las zonas que ellos mismos han construido para protegerse del sol.

Inmigrantes en el puerto de Algeciras esperan junto a las zonas que ellos mismos han construido para protegerse del sol. (EFE)

Galería Noticia

Inmigrantes en el puerto de Algeciras esperan junto a las zonas que ellos mismos han construido para protegerse del sol.

Pamplona- La crecida del número de inmigrantes que llegan a España ha llevado al Gobierno a solicitar a la UE ayuda de emergencia para hacer frente a la acogida y que Marruecos frente la salda. Fuentes de la Comisión Europea, que recibió por carta la petición, a la que aseguran responderán cuanto antes y en sentido positivo pero no precisaron el nivel de asistencia que ofrecerán.

El Gobierno socialista pide dinero del fondo europeo para el asilo, la migración y la integración, uno de los principales instrumentos que tiene el presupuesto comunitario para financiar todo tipo de acciones ligadas a la atención a migrantes y refugiados. El Ejecutivo de Sánchez solicita los recursos necesarios para las primeras medidas de asistencia a los recién llegados. No es la primera vez que España recibiría dinero de la UE. El pasado 2 de julio se hizo con 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de acogida en Ceuta y Melilla, y para aumentar las expulsiones.

La misiva también incluye la lista de peticiones de Marruecos que el país había formulado a la Comisión Europea. Sin embargo, la respuesta de la institución fue que ya destinó 55 millones para la gestión fronteriza en Marruecos y Túnez -dinero del fondo de emergencia para África- para atajar las causas y las consecuencias de los movimientos migratorios.

Las costas andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los principales lugares que acogen a los migrantes que llegan al Estado por la ruta del Mediterráneo. Sin embargo, el colapso que se está dando en las últimas semanas ha llevado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que alarmó por la reapertura del “frente sur migratorio” desde las costas del Atlántico, una alternativa tras el cierre de las rutas del Mediterráneo. “La situación de los flujos migratorios actuales y otras circunstancias, como el cierre de algunas partes del Mediterráneo (central), hace que las mafias echen la vista hacia otras rutas y esas rutas pueden ser las atlánticas”, dijo Marlaska en una declaración con su homólogo mauritano, Ahmedu uld Abdala.

El considerado como “frente sur” de España -las costas del Atlántico- está en estos momentos tranquilo y prácticamente cerrado, ya que los inmigrantes y las mafias que los controlan dejaron de lado la ruta que en la década anterior se convirtió en una de las principales salidas de cayucos transportando a emigrantes irregulares hacia las Islas Canarias. Desde 2015 ninguna patera ha podido alcanzar las costas de Canarias desde el territorio mauritano. El refuerzo de la cooperación entre las autoridades de ambos países se quiere ver reforzado para evitar una nueva ruta.

Situación actualA pesar del aumento de inmigración a costas españolas, las autoridades marroquíes han asegurado que no hay “ninguna actitud deliberada” de dejar pasar un mayor numero de inmigrantes hacia España y han defendido que el aumento del flujo se debe al cierre de la ruta hacia Europa por Libia. Mientras tanto, en la costa andaluza continúa el rescate de pateras en aguas del Estrecho y del Mediterráneo, que mantiene los centros de acogida y los servicios de atención colapsados, situación que se repite en Ceuta después del masivo salto a la valla.

El colapso en los servicios de atención a inmigrantes también afecta a los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, tiene previsto realizar hoy sendas visitas a las comandancias del instituto armado de Algeciras (Cádiz) y de Ceuta. - D.N.