Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Consejerías del PP afirman que apoyan las medidas pero abandonan la reunión

Critican así que no hay una memoria económica, y el secretario de Estado replica que es una “sobreactuación”

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona/madrid- La reunión de la Comisión Sectorial de Educación volvió a estar marcada ayer por los gestos. Ya en anteriores citas responsables de consejerías de Educación que no estaban encabezadas por el PP mostraron en este foro su oposición a, por ejemplo, la ley educativa LOMCE. Y, ayer, y tras el cambio de gobierno, el PP escenificó su oposición al Ejecutivo, aunque no a las medidas abordadas, abandonando la reunión antes de tiempo. Representantes de las consejerías de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja afirmaron después que lo hicieron porque estas medidas supondrán endeudamiento para las comunidades autónomas, y que las deja “a los pies de los caballos”.

La reunión se presentaba tensa porque uno de los temas principales era la reversión de los recortes que permitió el Gobierno, con el PP al frente, en 2012. El consejero gallego Román Rodríguez afirmó que las comunidades no están en contra de las medidas propuestas por el Ministerio, pero sí de las “formas”. Ya antes, habían cuestionado cómo se había convocado esta conferencia, de una forma que consideraron “chapucera” y sin diálogo previo, llegando “a ciegas” a la cita al carecer de más información, según apuntó por ejemplo la representante de Murcia, Adela Martínez.

Y, después, criticaron que el Estado no aporta recursos para revertir los recortes, porque no hay memoria económica. Por ello, Rodríguez argumentó que la propuesta del Gobierno es “tramposa”. Y afirmó que, después de que el Gobierno no ha sacado adelante el techo de gasto, hace recaer sobre las comunidades autónomas el desarrollo de estas medidas, sin un aporte económico.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, salió brevemente de la cita para calificar de “insólita” la actuación de estas consejerías, algo que consideró una “pataleta” y una “sobreactuación”. “Lo que quitamos es una obligación, la de que tengan que ahorrar dinero en educación”, afirmó.

La reunión se alargó durante tres horas. Desde otras comunidades, gobernadas por el PSOE, la valoración fue en la línea del Gobierno. El conseller de Educación y Universidad del Gobierno balear, Martí March, valoraron como un paso “importante” esta medida, al defender que su Ejecutivo ya había dado pasos en esta reversión en la comunidad, pero que se necesitaban “un marco legal” que apoye este tipo de actuaciones. Desde Aragón, Mayte Pérez afirmó que el objetivo es “reconstruir el sistema educativo” y Genaro Alonso, de Asturias, pidió la derogación “inmediata” del decreto de los recortes. - Agencias/D.N.