Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ministro Duque aboga por otro modelo de universidad

Afirma en una reunión que es necesario mirar al futuro e impulsar otra política de becas

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona/madrid- “Un nuevo modelo reformado de universidades, más positivo para el país”. Ese es el objetivo que ayer manifestó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria, que al igual que la de Educación también se celebró ayer en Madrid. En este caso, la cita no tenía lugar desde hace tres años.

Duque subrayó la necesidad de buscar consensos y, para ello, expresó que hay que empezar por las conferencias con las comunidades autónomas. “En cuestión de universidades, tenemos todos que tratar de pensar en el futuro a largo plazo del país”, apuntó Duque. Uno de sus objetivos en este ámbito es contar con una ley de universidades.

Además, en la reunión destacó la apuesta del Ejecutivo central por la universidad pública e insistió en que hay que mejorar, de forma urgente, el Estatuto de Personal Docente e Investigador (PDI), para así dotar de mayor estabilidad a la carrera profesional del personal de las universidades y frenar el envejecimiento de las plantillas.

También apostó por cambiar el modelo de becas y ayudas al estudio, para que ningún estudiante con talento se quede fuera por falta de recursos, y abogó por avanzar en la internacionalización de las universidades españolas.

máster de profesorado Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, también destacó, a través de un comunicado, su preocupación por que se exija a docentes obtener un máster para ejercer aunque la Administración no garantice su impartición en la red pública (que es una de las reivindicaciones que plantearon los sindicatos en Navarra al pedirse el máster). Así, abogó por ofrecer un máster para profesorado especialista en FP (la UPNA anunció pasos en este sentido) y por facilitar el tránsito de la FP a la universidad, entre otros asuntos. - E.P./D.N.