Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
incendio a causa de una avería en el motor

Fuego en el aire: susto en el parque eólico de Codés

el pasado domingo los vecinos de aguilar de codés se alarmaron al ver uno de los aerogeneradores en llamas

Un reportaje de Joana Lizarraga - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uno de los molinos del parque eólico de Las Llanas se incendió causando un pequeño incendio forestal.

Uno de los molinos del parque eólico de Las Llanas se incendió causando un pequeño incendio forestal.

Galería Noticia

Uno de los molinos del parque eólico de Las Llanas se incendió causando un pequeño incendio forestal.

Uno de los aerogeneradores de Las Llanas, situado en el término municipal de Aguilar de Codés, se incendió el pasado domingo por la tarde a causa de una avería en el motor.

El suceso causó un pequeño incendio forestal con varios focos al caer diversos residuos del aerogenerador en llamas desde la cabeza central del molino, entre ellos una de las aspas, según informaron desde Bomberos de Navarra.

SOS Navarra recibió el aviso a las 16.44 horas del pasado domingo cuando los vecinos de la localidad de Aguilar de Codés se alarmaron al ver una torre de humo negra saliendo de la parte superior de uno de los aerogeneradores del parque eólico.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del parque de Bomberos de Estella y de Santa Cruz de Campezo, en la provincia de Álava. Asimismo, intervino una unidad de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) con su helicóptero.

En el fuego resultaron calcinados tanto el motor del aerogenerador como diversos matorrales y pinos al caer partes del molino envueltas en llamas aunque, gracias a la rápida ejecución de los bomberos, el fuego fue controlado sin ningún problema y no hubo grandes daños naturales.



Al encontrarse a cerca de 60 metros de altura, a los servicios de bomberos les fue imposible acceder al motor del molino para sofocar las llamas por lo que tuvieron que esperar a que el fuego se consumiera por sí solo.

Una vez se observó que la situación se encontraba bajo control, tanto los efectivos de bomberos de Álava como el helicóptero se retiraron del lugar de los hechos. Por su parte, los bomberos de Estella y la unidad de la BRIF se mantuvieron en el parque eólico de Las Llanas de Codés para realizar las labores de remate hasta que el fuego se consumió por completo a las 1.47 horas.