Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Radioterapia más eficiente y menos tóxica en la CUN

El equipamiento de la Clínica Universidad de Navarra permite tratar pacientes complejos con el mínimo nivel de toxicidad

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los doctores Mauricio Cambeiro y Felipe Calvo aplican radioterapia intraoperatoria durante una cirugía.

Los doctores Mauricio Cambeiro y Felipe Calvo aplican radioterapia intraoperatoria durante una cirugía. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los doctores Mauricio Cambeiro y Felipe Calvo aplican radioterapia intraoperatoria durante una cirugía.

pamplona- Un acelerador lineal móvil y miniaturizado (LIAC) para administrar radioterapia con la máxima exactitud durante la misma cirugía de extirpación del tumor es la adquisición más innovadora del nuevo equipamiento de oncología radioterápica de la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

El LIAC permite tratar pacientes más complejos reduciendo a mínimos el nivel de toxicidad en los tejidos sanos más próximos, en menos sesiones y de forma más segura. El tiempo de exposición a la radiación no supera los dos minutos, ya que el acelerador posibilita “una dosis muy elevada y homogénea, en una zona muy concreta y en una única sesión”, subraya el Dr. Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra. De hecho, se estima que una sola sesión de este acelerador equivale a seis de radioterapia convencional.

“El equipamiento permite minimizar la radiación de los tejidos sanos más próximos”

felipe calvo

Codirector de Oncología Radioterápica

A este nuevo equipo se le suma un acelerador lineal Elekta Versa de última generación para administrar radioterapia externa y equipos de braquiterapia como principales adquisiciones de tecnología radioterápica de la Clínica en Madrid.

La nueva tecnología se ha ubicado en un edificio especialmente construido para albergar los diversos tratamientos radioterápicos para pacientes con cáncer. En conjunto, ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros para ofrecer radioterapia de máxima precisión. Un concepto que, según define el doctor Calvo, se concreta “en la incorporación de sistemas que permiten administrar dosis curativas en la zona de riesgo, según las características de cada paciente y minimizar la radiación en de los tejidos sanos”.

El nuevo equipamiento tecnológico recién adquirido permite así optimizar el tratamiento radioterápico. “La tecnología innovadora posibilita el estudio de otras alternativas de tratamiento, diferentes planes dosimétricos y de irradiación para seleccionar el que mejor se adapta a la anatomía de esa persona que vamos a tratar, a su edad, a la agresividad tumoral que presenta, a su comorbilidad y a sus tejidos sanos. A todos esos factores debe obedecer la optimización”, detalla el codirector de Oncología Radioterápica.

Las nuevas instalaciones de radioterapia están dirigidas a diferentes tipos de pacientes oncológicos: pacientes ambulatorios en tratamiento activo y a pacientes en evaluación, tanto en primera consulta como en revisiones de seguimiento. Además, en el mismo inmueble se ubican las dependencias destinadas al Servicio de Radiofísica, con equipamiento de vanguardia para la planificación personalizada de los tratamientos y avanzados sistemas de calibración. - D.N.