Auritz/Burguete atrae a cientos de personas en el Artzai Eguna

Aizkolaris, bomberos y un mercado completaron el programa del domingo

Patricia Carballo - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Finalistas del III Artzai Eguna de Auritz/Burguete, en el paraje de Antsobi.

Finalistas del III Artzai Eguna de Auritz/Burguete, en el paraje de Antsobi.

Galería Noticia

Finalistas del III Artzai Eguna de Auritz/Burguete, en el paraje de Antsobi.Integrantes y excoralistas de la coral Orreaga Abesbatza al finalizar la actuación.Por la mañana hubo mercado de puestos artesanos en la plaza.Exhibición de aizkolaris en el frontón de Auritz/Burguete.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

auritz/burguete- Ya es el cuarto año que la asociación Garaitzeko Asi, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Auritz/Burguete, organiza el Día del Artzai Eguna dentro del proyecto Sustraiak II y durante cada edición se hace patente que el programa de actividades va sumando más adeptos.

Desde las 10 de mañana del domingo, una veintena de productores y artesanos se colocaron a la sombra bajo los árboles de la plaza principal, ofreciendo una selección de patés, miel y quesos, entre otros, los cuales también podrán ser degustados en lo que será el gran mercado de artesanía el próximo 15 de agosto en la misma villa. A su vez, los bomberos del parque de Auritz/Burguete hicieron actividades de sensibilización con los más pequeños para dar a conocer su trabajo. Por ejemplo, simularon un incendio en uno de los pisos del ayuntamiento y enseñaron a los más jóvenes recomendaciones sobre cómo huir o cómo tirarse de la tirolina.

Asimismo, aunque no estaba incluido como tal en el programa, uno de los actos que más público atrajo fue la jornada de puertas abiertas que organizó la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el término de Zaldua. En grupos, plantearon visitas guiadas en castellano y euskera por las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en las últimas tres semanas en lo que supuestamente sería la ciudad romana de Iturissa. Además de las catas excavadas, también enseñaron los materiales encontrados durante la prospección.

A las 12.30 horas, otra de las citas que congregó a numeroso público fue la exhibición de aizkolaris y harrijasotzailes en el frontón Josta-Leku. Más de 200 personas disfrutaron del espectáculo protagonizado por los profesionales Iker Vicente, Rubén Saralegi, Aitzol Atutxa, Ugaitz Mugertza, Joseba Ostolaza y Udane Ostolaza.

perros pastores Por cuarto año consecutivo, a la tarde se celebró en el paraje de Antsobi el IV Concurso de Perros Pastores de Razas Autóctonas, que es a su vez clasificatorio para el Campeonato Navarro de Uharte Arakil. Ante la atenta mirada de centenares de vecinos, participaron cinco pastores con siete perros, entre los cuales volvió a vencer el vecino de Oronoz Mugaire Jorge Oteiza, con su perro Arakil. En total, obtuvo 194 puntos. Después, con 128 puntos alcanzados, le siguió Antonio Alústiza, de Areso, con su perro Aske. Por último, el tercer puesto fue para Antonio Uharte, de Uharte Arakil, que participó con su perro Argi.

Desde la organización, teniendo en cuenta la cantidad de eventos organizados en la zona ese fin de semana, hicieron una valoración muy positiva de la jornada. “Se ha generado un ambiente muy bonito y vemos que cada vez se acerca más gente de la zona y más turistas”, concluyeron ayer desde Garaitzeko Asi.