Elizalde destaca la participación ciudadana para el desarrollo rural

La consejera del área calificó de “hito” la reforma del mapa local, que el Parlamento debatirá en otoño | Agradeció en su balance la colaboración de los navarros en su apuesta por la sostenibilidad

Virginia Urieta | Patxi Cascante - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ignacio Gil, Isabel Elizalde, Eva García y Xabi Lasa, ayer durante la presentación del balance del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local.

Ignacio Gil, Isabel Elizalde, Eva García y Xabi Lasa, ayer durante la presentación del balance del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local.

Galería Noticia

Ignacio Gil, Isabel Elizalde, Eva García y Xabi Lasa, ayer durante la presentación del balance del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local.

“La reforma del mapa local abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias” |“Queremos garantizar a todos los navarros el acceso a servicios y dotaciones” | “Hay que afianzar modelos de ordenación y gestión del territorio que sean sostenibles”

pamplona- Hay proyectos que se alargan en el tiempo pero para los que, sin duda, merece la pena esperar. Más cuando en ellos toda esa labor que los va forjando cuenta también con la participación de los vecinos, se hace en común, se consensúa y se consigue. Esto fue precisamente lo que destacó ayer la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que comenzó el balance que su departamento ha elaborado en lo que llevamos de legislatura agradeciendo la “implicación, participación y sintonía” con la ciudadanía en los procesos de los diferentes proyectos de todas sus áreas, “decisiva” para la consecución de los principales objetivos que el departamento tiene planteados.

Acompañada por los tres directores generales de su departamento -Ignacio Gil, de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería;Eva García, de Medio Ambiente y Ordenación del territorio;y Xabi Lasa, de Administración Local-, la consejera calificó de “hito” el proyecto de ley de reforma de la Administración Local que, tras haber sido ya remitido por parte del Gobierno al Parlamento, de forma previsible se debatirá este otoño en la Cámara foral para su aprobación.

Explicó que “tras un intenso proceso de participación de más de dos años” el proyecto, que culminó el pasado 22 de junio con la aprobación mayoritaria del texto por parte de las entidades locales que se reunieron en asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, recoge sus principales demandas y abre “una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de futuras comarcas y definición de un nuevo sistema de financiación”.

Lasa, por su parte, explicó que esperan que la tramitación de la ley marco de la reforma “salga aprobada, y que pronto se dé a conocer el estudio de costes estructurales que se está realizando actualmente, con el que podremos valorar cuál va a ser la repercusión económica de la reforma de la Administración Local”. Avanzó que también pretenden llevar a cabo una ley para la reforma de las Haciendas locales de Navarra, “ya que el sistema de las mismas cambia”. Desde su área apuestan por ahondar “en las líneas ya iniciadas para impulsar el equilibrio y la cohesión territorial de Navarra, así como garantizar a todos los navarros y navarras el acceso a servicios y dotaciones independientemente de donde vivan”.

Se han consignado, por otra parte, 100 millones de euros para inversiones de las entidades locales de Navarra, tras la aprobación de la Ley Foral 18/2016 que regula el Plan de Inversiones Locales (PIL) para los años 2017-2019. El plan, explicó la consejera, está planteado como una herramienta de equilibrio territorial en el que se han primado las inversiones planteadas por las entidades de menor tamaño y mayor dispersión geográfica. “Eso significa que en estos momentos, en términos de financiación, ya se han enviado a las entidades locales resoluciones por importe de 34,7 millones, lo que supone prácticamente el 75% de las cantidades consignadas para 2017 y 2018”.

Se ha incrementado además la dotación del fondo de transferencias corrientes en busca de estabilidad. “En 2018 se alcanzará la cifra de 219,3 millones de euros, casi 19 millones más que en 2015”, señaló Elizalde, que expuso que “una de las principales novedades de la dotación para las transferencias corrientes en 2018-2019 consiste en financiar más el déficit de Montepíos de los ayuntamientos, a lo que se dedican 5,5 millones”. Además, en 2016 y 2017 se ha compensado a los ayuntamientos con 2,9 millones de euros en concepto de bonificaciones fiscales por exenciones de cobro de impuestos municipales.

Agua, cambio climático y residuos Otro de los grandes hitos, según valoró Elizalde, lo conforma el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, que estudiará por zonas las principales fuentes de abastecimiento de este preciado líquido para uso doméstico e industrial, entre otros fines. Liderado por las Direcciones Generales de Medioambiente y Administración Local en colaboración con las empresas públicas NILSA y GAN, y con un proceso de participación con las entidades locales de Navarra, también pasa por rediseñar los circuitos de redes y estaciones potabilizadoras con vistas a los próximos treinta años.

En lo que respecta a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la directora general, Eva García Balaguer, insistió en el objetivo de avanzar en las políticas impulsadas durante la legislatura para afianzar modelos de ordenación y gestión del territorio sostenibles. Destaca el incremento del presupuesto, que pasa de 12,8 millones de euros en 2015 a cerca de 20 para el ejercicio 2018 (un 55% más) y cuyos ejes principales son la economía circular y los espacios naturales.

También la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2030, aprobada por el Gobierno foral como la “estrategia paraguas de coordinación entre todos los departamentos” y la consecución del proyecto integrado europeo LIFE Nadapta, el primero de este tipo en una región y dotado con 15,6 millones de euros para los próximos 8 años, concretado en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes. Es importante, por otra parte, la aprobación en junio pasado de la Ley Foral de residuos y su fiscalidad, calificada de pionera en el Estado y en Europa y que garantizará una gestión de residuos “basada en la prevención, la reutilización y el reciclaje, convirtiendo el residuo en recurso”. En Ordenación del Territorio, destacan el trabajo con las entidades locales “apoyando el planeamiento local y supramunicipal integrando las políticas ambientales en su definición y diseño, los criterios de sostenibilidad, conservación en aspectos como el urbanismo o la movilidad, con 39 planes aprobados, 13 convenios firmados para la revisión de planes y 3 más en redacción, desde 2015”.

En cuanto a los retos a futuro, los responsables del departamento señalaron la necesidad de preparar la ley de Reforma de las Haciendas Locales de Navarra y el proceso de constitución de las nuevas comarcas;reformar la ley del Plan de inversiones 2017-2019 para agilizar procedimientos y superar las dificultades de la regulación de estabilidad presupuestaria;y finalizar el proceso de aprobación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano, una vez realizado el proceso de participación con 185 aportaciones “para garantizar una gestión integral, transversal y sostenible del agua”.

Un balance, en definitiva, que se resume en “importantes pasos para construir con la ciudadanía un territorio con cultura de sostenibilidad”, concluyó la consejera.