Ana Herrera: "Causa mucha tristeza la intervención realizada en la talla de San Jorge de Estella"

EP - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:38h

Imagen obtenida con rayos X de la talla policromada de San Jorge.

Imagen obtenida con rayos X de la talla policromada de San Jorge. (EFE)

Galería Noticia

Imagen obtenida con rayos X de la talla policromada de San Jorge.

PAMPLONA. La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra,Ana Herrera, ha afirmado que causa "mucha tristeza" la intervención que se ha realizado en la talla de San Jorge de Estella y que "ahora se está trabajando en colaboración con el titular de la talla, el Arzobispado, para revertir en la medida de lo posible ese fallida intervención en la restauración".

Al término de una rueda de prensa, Herrera ha manifestado que es "sorprendente" que esta intervención haya podido ocurrir y ha precisado que "no se puso en conocimiento del servicio de Patrimonio de que iba a haber esa intervención, que es algo obligatorio, marcado por la ley de Patrimonio".

Según ha dicho, "lo primero que tenemos que hacer es trabajar para comunicar mejor esa obligación, que por otro lado es algo que debería ser ya conocido porque hablamos de una ley vigente desde 2005".

Herrera ha señalado que "es una intervención que nos causa mucha tristeza porque hablamos de una pérdida irremediable de algunos de las aspectos clave de esa talla", y ha añadido que "ahora se está trabajando en colaboración con el titular de la talla, el Arzobispado, para revertir en la medida de lo posible ese fallida intervención en la restauración".

Ha precisado que se ha trasladado "la talla a los almacenes de la Sección de Registro y Bienes Muebles del Gobierno de Navarra, en Cordovilla y se están realizando los estudios técnicos que serán todos ellos costeados por la propiedad, por el Arzobispado".

Además, la consejera ha recordado que "hay una demanda penal interpuesta por la Asociación de Restauradores de España, con lo cual hay iniciada una vía penal y nosotros estamos colaborando con el fiscal aportando la documentación que ha solicitado y en permanente comunicación con la Fiscalía para que se nos comunique cuándo se cierra esa vía penal para poder iniciar nosotros la vía administrativa".