El daño en el San Jorge es “irreversible” al eliminarse gran parte de la policromía

Cultura trasladó ayer un informe a la Fiscalía dentro del proceso penal contra los responsables

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen obtenida con rayos X de la talla policromada de San Jorge. Operarios trasladan la figura a los almacenes de Patrimonio Histórico.

Imagen obtenida con rayos X de la talla policromada de San Jorge. Operarios trasladan la figura a los almacenes de Patrimonio Histórico. (EFE)

Galería Noticia

Imagen obtenida con rayos X de la talla policromada de San Jorge. Operarios trasladan la figura a los almacenes de Patrimonio Histórico.

estella-lizarra- La talla del San Jorge de Estella-Lizarra no volverá a recuperar su estado original. Así lo adelanta un informe del Servicio de Patrimonio Histórico que la Dirección General de Cultura de Navarra (Príncipe de Viana) remitió ayer a la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral.

El documento, que refleja los primeros estudios que se han realizado en la pieza del siglo XVI, detalla que varias de las actuaciones realizadas por la empresa de manualidades Karmacolor y ordenadas por la parroquia de San Miguel “han sido irreversibles”, por lo que “será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa” de la estatua.

Entre otras cosas, se culpa al “alto porcentaje de policromía eliminada” durante la desgraciada intromisión en la obra tardogótica y a una serie de “tratamientos irreversibles” que se llevaron a cabo, como “hidratar la madera con aceite de linaza”. Como apunte esperanzador, desde Patrimonio Histórico añaden que “una restauración científica puede devolver parte del valor histórico y artístico de la pieza, pero sin llegar al punto de partida”.

El documento fue elaborado a partir de los datos proporcionados por los propios responsables de la fallida intervención, además de los estudios radiológicos en la obra (fotos con rayos X), que finalizaron el pasado 5 de julio.

Ahora la información ha sido requerida por la Fiscalía, dentro de las diligencias de investigación penal derivadas de la denuncia interpuesta por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) contra la empresa de manualidades Karmacolor.

Próximos pasosLas acciones encaminadas a un mejor conocimiento del estado general de la pieza no acaban aquí. Actualmente se están estudiando las distintas posibilidades de restauración de la pieza y se está valorando el coste de la retirada de todos los materiales aplicados. Hoy mismo está previsto que se inicien las catas y pruebas para valorar el coste de la retirada de materiales añadidos y fijación y recuperación de capas históricas.

El procedimiento que estelleses y estellesas están esperando, el de la reversión de la escultura al estado previo a la intervención, no comenzará hasta dentro de unas semanas, a partir de septiembre. En ese momento será posible valorar los daños que han sufrido las policromías originales y después se valorará cuál es la mejor restauración posible.

Primeros análisisEn las primeras estimaciones del análisis de Patrimonio Histórico se ha podido confirmar que la imagen conserva policromía original. Así se constata por ejemplo en el detalle de la cabeza de San Jorge, donde la película que devuelven las lecturas radiológicas es continua y muestra componentes metálicos, característicos de las capas polícromas antiguas. También se observan los clavos que en origen debieron sostener una celada también metálica.

Aún no se sabe a ciencia cierta, por lo tanto, el porcentaje de la pieza que sí será recuperable. A pesar de ello, desde Cultura se espera que el estudio de Patrimonio Histórico permita conocer no solo la extensión de la policromía original conservada, sino también el estado de la madera de soporte y la composición estructural de esta escultura de gran tamaño. Además, se podrán valorar con mayor precisión las posibilidades de recuperar lo que se haya conservado de la capa pictórica original que mantenía la talla.

El San Jorge lleva en los laboratorios del Servicio de Patrimonio Histórico más de un mes, desde el pasado 28 de junio, cuando un equipo especializado en transporte de obras de arte movió la imagen desde la capilla de San Miguel de Estella hasta las dependencias del Servicio en Cordovilla. Allí está previsto que permanezca aún varios meses más, hasta que se lleven a cabo las acciones que se consideren necesarias. De momento, además del estudio con rayos X, se ha registrado documentación gráfica y fotográfica del estado actual de la pieza.

proceso penalDentro de la vía penal abierta contra los responsables de la intervención, la directora general de Cultura, Dori López, dictó ayer una resolución por la que remitió a la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra la información disponible sobre el caso.

El Gobierno de Navarra no ha incoado de momento un procedimiento sancionador en relación con la intervención, dado que el Ministerio Fiscal está practicando diligencias para la comprobación del hecho y la responsabilidad penal de los partícipes.

Por ello, en la resolución de la Dirección General de Cultura se solicitó también al fiscal que comunique cuándo se cierran las diligencias, para que una vez finalizada la vía penal, se proceda según lo dispuesto por la Ley Foral de Patrimonio.

La Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, recoge el principio de supremacía del orden penal, en virtud del cual no es posible tramitar simultáneamente un proceso penal y un proceso administrativo sancionador contra el mismo sujeto y por los mismos hechos, debiendo paralizarse el segundo en el caso de que se tramite el primero.

La tallaLa escultura del San Jorge se realizó hacia el año 1500, en estilo gótico hispanoflamenco, y actualmente forma parte del Registro de Patrimonio Cultural de Navarra, catalogado como Bien Inventariado. Se trata de una escultura de gran tamaño (2 metros de alto por 1,5 metros de ancho), realizada en madera de nogal, pesa unos 250 kilos y representa al santo a caballo abatiendo al dragón. El protagonista está vestido de guerrero, con el yelmo levantado, de modo que deja ver su rostro.

Su autor fue probablemente el maestro Tarín o Terín, natural de Zaragoza y afincado en la ciudad del Ega, autor de varias obras como las esculturas de San Miguel, el Cristo y la Santa Águeda de la iglesia de San Miguel, en Estella;el Cristo y el san Juan Evangelista de Lerín;el San Bricio de San Martín de Ecala;y los santos Juanes de Muruzábal.

El maestro trabajó en colaboración con el pintor puentesino Diego Polo, quien se encargaba de la tablas pintadas y del dorado y policromado de las tallas. La estatua de San Jorge y el dragón se integra en una de las líneas de trabajo del Servicio de Patrimonio Histórico en torno al estudio y visualización de la escultura tardogótica en Navarra. - D.N.

En breve

Los daños. Hay un “alto porcentaje de policromía eliminada” y se usó aceite de linaza en la madera de forma “irreversible”.

Siguiente fase. Hoy arrancan las pruebas para valorar la mejor forma de recuperación.

Denuncia. Hay un proceso penal abierto, a raíz de la denuncia interpuesta por ACRE a los responsables de la intervención.