Etxarri cubrirá este año parte de la trasera de la plaza

El proyecto, estimado en 124.000 euros, se ha diseñado en un proceso participativo

Nerea Mazkiaran - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Recreación de la estructura que cubrirá una superficie de 350 metros cuadrados que incluye el kiosko.

Recreación de la estructura que cubrirá una superficie de 350 metros cuadrados que incluye el kiosko. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Recreación de la estructura que cubrirá una superficie de 350 metros cuadrados que incluye el kiosko.

etxarri aranatz- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha sacado a concurso la adjudicación de la estructura que cubrirá la parte trasera del kiosko, que quedará integrado en la misma. Con un presupuesto de 124.000 euros, será subvencionado en su totalidad. Se prevé que las obras comiencen después de las ferias de octubre y acaben antes de finalizar el año, según adelanta la alcaldesa, Eneka Maiz, quien destaca que es el resultado de un proceso de participación que se ha alargado un año. “Se vio que es imprescindible tener una cubierta para cuando llueve, ya que durante el año muchas actividades y actos se suspenden por ese motivo. Ello supone una gran pérdida de tiempo y dinero, además de tener que estar hasta el último momento a expensas del tiempo”.

Este proceso comenzó con la realización de una encuesta y continuó con cuatro asambleas abiertas, con el asesoramiento técnico de un equipo técnico formado por profesionales de Etxarri, a quienes la alcaldesa agradece especialmente su aportación. También a las y los vecinos que han participado en las asambleas y en el proceso de reflexión: 125 personas que cumplimentaron la encuesta;83 vecinos que han participado en las cuatro asambleas y se han recibido 70 aportaciones por escrito de cara al acuerdo definitivo. Asimismo, destaca el trabajo realizado por los trabajadores municipales, así como las aportaciones realizadas por los músicos locales. “Ha sido un largo proceso pero muy enriquecedor. Hemos sido capaces de llegar a un amplio consenso conciliando los distintos puntos de vista”, destaca la alcaldesa.

A la hora de tomar una decisión, se tuvieron en cuenta cuatro grupos estratégicos de uso. Uno era la programación cultural y otro los mercados, tanto el semanal como otros que se celebran a lo largo del año, además de su uso popular y uso libre. Así, se consideró que para mejorar su funcionamiento la mejor opción era cubrir la parte trasera del kiosko, integrando en la estructura, quedando libre la parte delantera, frente al ayuntamiento, zona que se ha ampliado con la peatonalización de una zona de la plaza.


HIERRO Y MADERA Será una estructura de 350 metros cuadrados de superficie, incluido el kiosko. Respecto a la altura, será parecida a la de los árboles existentes, integrándose en el entorno. En relación al material, las columnas serán de metal, 16 en total, sobre las que apoyará una estructura de madera que procederá de bosques de gestión sostenible. Además, tendrá iluminación propia con luces led. También se ha cuidado la acústica. Por ello, no habrá lucernario en el techo y el kiosko se bajará 50 centímetros respecto al actual. Además, tendrá dos direcciones, con una valla móvil de metal que se abrirá en los conciertos. Con el fin de que también sirva como escenario, se ampliará su diámetro en 30 centímetros para alcanzar una superficie de 50 metros cuadrados. Se sostendrá sobre seis columnas en su propio perímetro para aprovechar mejor el espacio, y tendrá una valla realizada con listones de madera para que se integre en el conjunto.

Además de cuestiones estéticas, se han tenido en cuenta muchos detalles, como la colocación de la escalera en un lateral para facilitar la carga y descarga de instrumentos, además de un sistema para colocar y colgar los aparatos.


FINANCIACIÓN Con un presupuesto de licitación de 124.000 euros, la obra estará subvencionada al 100%. Una parte se financiará con una subvención recibida de Europa, por medio de Cederna-Garalur dentro del Plan de Desarrollo Rural. El resto se pagará con una ayuda del Gobierno de Navarra, dentro del Plan de Inversiones Locales, en el apartado de libre determinación.