El centro de interpretación del Camino de Santiago tendrá una multiproyección "envolvente y multisensorial"

EP - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:51h

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

PAMPLONA.- El centro de interpretación accesible del Camino de Santiago 'Ultreia', incluido en el proyecto Jacob@ccess, contará con una multiproyección "envolvente y multisensorial".

Será uno de los contenidos del centro de interpretación que ha sido licitado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona y que ofrecerá a visitantes y ciudadanía un recorrido histórico por la ciudad y un acercamiento a la incidencia que ha tenido el Camino de Santiago en su desarrollo, haciendo especial mención al periodo histórico de la Edad Media. También se hará referencia a la relación general entre Navarra y el Camino de Santiago.

'Ultreia' tiene como objetivo central mostrar cómo eran la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones, el folclore, el Camino de Santiago y la experiencia de los peregrinos en la Edad Media y en la actualidad, a través de distintos recursos museográficos y basándose en las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá para la contratación del suministro básico de musealización un presupuesto máximo de 149.992,04 euros (IVA incluido). El centro se ubicará en la calle Mayor 20 y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020) que financia el proyecto europeo Jacob@access, en el que participan, junto con otros socios europeos, el Ayuntamiento de Pamplona y la fundación Koine Aequalitas.

En concreto, ha detallado el Consistorio pamplonés en una nota, el diseño de contenidos proyectado para el centro cuenta con tres áreas: Área de Información, Área de Interpretación y Área de Experiencia.

La primera está reservada como espacio de bienvenida a las personas visitantes y ofrecerá, además, información relativa a la ciudad y a las particulares del Camino en la Edad Media a través de diferentes paneles y de una pantalla táctil.

En el área de interpretación, mediante diversos recursos como una maqueta proyectada, paneles gráficos o un gran mural, se ofrecerá un recorrido por la imagen de la ciudad y del Camino en la Edad Media entre los siglos X al XVIII.

Por último, el área dedicada a la experiencia ofrecerá el despliegue más amplio de recursos museográficos para poner así punto y final a la visita a través de una experiencia de la visión de una persona peregrina en la Edad Media. En ella se instalará una gran multiproyección envolvente, con ocho proyectores de vídeo que emitirán imágenes sobre un tríptico de cristales de gran formato y sobre las paredes del fondo.

Tendrá además una escenografía con elementos que suben y bajan o aparecen y se esconden y creará una atmósfera multisensorial dotada de efectos de viento y aromas.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y PROPUESTA VISUAL ATRACTIVA

La visita a todos los espacios se realizará con un sistema de audioguías que ofrecerá la opción de distintos idiomas. Los contenidos se realizarán teniendo en cuenta tres aspectos transversales: accesibilidad universal, máximo rigor en los contenidos y propuesta visual moderna y atractiva.

El contenido que se mostrará en los distintos ámbitos expositivos y su distribución utilizará la tecnología para que pueda ser disfrutado por personas con discapacidad.

La idea es basarse en la "museografía experiencial", una experiencia para el visitante que va más allá de lo que se encuentra en los centros de interpretación actuales. Se apoyará en dos aspectos.

En la selección de las temáticas, además de los socios de Jacob@ccess, han realizado aportaciones COCEMFE Navarra, ADACEN, Fundación ONCE, FSC Inserta, CERMIN, Tasubinsa, ASORNA, Aspanias Burgos, Fundación San Cebrián, Fundación Caja Navarra, ANASAPS, Eunate, ANFAS, Asociación Amigos del Camino de Santiago en Navarra, EVAH y Bizibiziki.

El Consistorio adecuó el local de la calle Mayor, 20 para centro de interpretación durante el primer semestre de este año con un gasto de 234.329,80 euros. Entre los elementos que deberá suministrar ahora la empresa que resulte adjudicataria del concurso de suministro básico de musealización se encuentran tarima de pavimento, aplacados de DM en pared, superficies de proyección, mobiliario, iluminación led de varios elementos de mobiliario, armario de control rack y componentes de subcuadro eléctrico.

Para la adjudicación del contrato se otorgarán 66 puntos a criterios cuantitativos como la oferta económica, los criterios medioambientales y la garantía o las cláusulas sociales. Los criterios cualitativos se centran en el plan de trabajo, al que se concederán hasta 34 puntos.