Consulta popular en Artajona para decidir a qué Comarca quiere pertenecer

Zona Media o Valdizarbe-Novenera son las dos opciones entre las que deberá elegir la ciudadanía hasta el 24 de agosto

Ainara Izko | Javier Bergasa - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista panorámica de Artajona, con el Cerco de fondo.

Vista panorámica de Artajona, con el Cerco de fondo.

Galería Noticia

Vista panorámica de Artajona, con el Cerco de fondo.

artajona- Ante la previsible entrada en vigor, a finales de 2018, de la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, que contempla la desaparición de las mancomunidades y el traspaso de competencias a las denominadas Comarcas (nuevas entidades), el Ayuntamiento de Artajona ha decidido realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía acerca de la Comarca a la que quiere pertenecer: Zona Media o Valdizarbe-Novenera (también existe la posibilidad de abstenerse en la votación). Y es que los municipios que se encuentran en el límite de dos Comarcas, como es el caso de Artajona, pueden decidir continuar en la Comarca propuesta (Valdizarbe) o cambiar a la colindante. Así consta en el artículo 358 del Anteproyecto de Ley que fue aprobado el 4 de julio por el Gobierno de Navarra, como resultado de un intenso proceso participativo de más de dos años, y que ha sido remitido al Parlamento para su tramitación y debate este otoño.

En concreto, el texto aprobado por el Ejecutivo, y en el que se han introducido algunas modificaciones para incorporar parte de las propuestas realizadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), dice que las localidades que no estén de acuerdo con la Comarca en la que se encuentran ubicadas, y que aparezcan en la misma como lindantes con otra Comarca, podrán solicitar su incorporación a esta última siempre que la solicitud sea aprobada por acuerdo adoptado por la mayoría absoluta del número legal de personas integrantes de la corporación y que, además, no haya reparo por parte de un mínimo de dos tercios de los ayuntamientos que formen o vayan a formar parte de la Comarca en la que se solicita la inclusión.

Existe un precedente, el de Oroz-Betelu, que tras celebrar una consulta similar a través de la que se preguntó a los y las vecinas sobre si querían que la localidad perteneciera a la Comarca Prepirineo o Pirineo, la ciudadanía optó por la primera.

En este sentido, cabe recordar que las competencias de las futuras Comarcas, tal y como se establece en el artículo 361, serán las siguientes: Servicios Sociales (en el caso de Artajona los presta la Agrupación de Servicios Sociales de Artajona, Larraga, Miranda de Arga y Berbinzana);Agua y Residuos (la Mancomunidad de Valdizarbe ofrece ambos servicios);planeamiento comarcal y gestión de los instrumentos de ordenación del territorio;y servicios administrativos de secretaría e intervención a los ayuntamientos menores de 1.500 o 3.000 habitantes, respectivamente. No obstante, “aunque a corto plazo no es previsible, la distribución comarcal podría irse consolidando hasta constituirse en referencia para otro tipo de servicios que se imparten a día de hoy, que tienen origen en competencias propias del Gobierno de Navarra;podría ser el caso de Educación, Salud, Policía, Bomberos, etc. De todas formas, plantear incidencias en este momento sobre esas cuestiones resulta demasiado aventurado y sujeto a variables que no se pueden medir”, admite el Consistorio.

En esta consulta podrán participar aquellas personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Artajona. Se podrá votar hasta el 12 de agosto a través de la aplicación móvil Artajona al día o de forma presencial en el Ayuntamiento, portando el DNI, del 13 al 24 de agosto en horario de 9.00 a 13.00 horas.

El resultado de la consulta se considerará válido siempre y cuando se alcance al menos una participación del 40% del censo electoral. “Creemos que al tratarse de una decisión de futuro y de gran importancia, le corresponde al pueblo de Artajona elegir”, subraya el alcalde de este pueblo de 1.658 habitantes, Adolfo Vélez.

Ante la celebración de dicha consulta, la Agrupación Artaxoa Auzolan (con tres ediles, frente a los seis que tiene Artajona Gestión y Desarrollo, que ostenta la Alcaldía), manifiesta que pese a que siempre ha defendido la participación ciudadana en cualquiera de sus modalidades, tanto a través de las comisiones municipales abiertas como ante cualquier consulta que se pueda realizar para conocer la opinión de la ciudadanía, es preciso hacer varias “matizaciones”.


Discrepancias En este sentido, recuerda que el proceso participativo llevado a cabo para la redacción de este Anteproyecto de Ley, “en el que se han ido realizando numerosas modificaciones a raíz de las aportaciones que cargos electos y entidades locales han realizado durante el proceso”, finalizó el 9 de enero. “En el primer borrador del Anteproyecto, al igual que en la anterior legislatura, la Mancomunidad de Valdizarbe desaparecía y sus pueblos se repartían en tres Comarcas diferentes. Fue gracias a que todos los ayuntamientos de la Mancomunidad, incluido el de Artajona, presentaron un escrito (al igual que en la pasada legislatura) firmado por todos los alcaldes para defender la creación de una Comarca propia, que finalmente se ha denominado Comarca Valdizarbe-Novenera”, añaden.

“Durante el proceso participativo ha habido otro municipio, Oroz-Betelu, que realizó la consulta popular a finales de 2017 para decidir en qué Comarca querían situarse y presentar alegaciones dentro del plazo previsto”, subrayan. Asimismo indican que la FNMC “celebró el 22 de junio una Asamblea General que supuso un debate de más de tres horas que finalizó con la aprobación del Anteproyecto”, a la que “no acudió el alcalde de Artajona ni ninguna persona en su representación”.

Con respecto a las competencias de las futuras Comarcas, explican que “en ningún momento se contemplan las competencias de Salud ni Educación, dependientes de Gobierno de Navarra y cualquier mención a las mismas son divagaciones que confunden a la ciudadanía”.

Dicho esto, concluyen que “la importancia y posible repercusión del resultado de la consulta requiere que se extremen las garantías para que el proceso participativo sea totalmente limpio y transparente”. Es por ello que la Agrupación Artaxoa solicita que el voto sea únicamente presencial”.