profesionalizar la formación de los técnicos

El INDJ activará la escuela navarra del deporte

Balance | Ruben Goñi, director gerente de la institución, anunció ayer la puesta en marcha de este centro, que aglutinará la formación deportiva de la comunidad foral

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ruben Goñi, director gerente del INDJ.

Ruben Goñi, director gerente del INDJ. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Ruben Goñi, director gerente del INDJ.

PAMPLONA.- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud continuará con su plan de profesionalizar la formación de los técnicos de deporte aficionado, activando la denominada Escuela Navarra del Deporte que, según anunció ayer Ruben Goñi, director gerente del INDJ, en el balance del tercer año de legislatura, “aglutinará toda la formación deportiva” que el Instituto está desarrollando actualmente, que incluye la formación reglada de los técnicos encargados de clubes aficionados. Esta escuela comenzará con el curso de ciclo inicial y final de técnico de baloncesto.

Asimismo, y en relación a esta estrategia de profesionalización, se pondrá en marcha un servicio de psicología deportiva y una tutorización para los jóvenes talentos desde la Fundación Miguel Indurain, que en esta legislatura ha pasado a ser de gestión pública.

En cuanto a infraestructuras, el INDJ continuará con la realización de las obras en el Estadio Larrabide, así como el mantenimiento de los senderos homologados por la Federación Navarra de Montaña y Escalada y pondrá en funcionamiento el pilotaje de la tarjeta deportiva con el objetivo de que diferentes ayuntamientos pongan en común sus instalaciones para un mayor uso de la ciudadanía.

Como balance a este año, Goñi destacó “la mejora en la financiación y en las convocatorias de ayudas a federaciones y clubes, el asesoramiento y flexibilización de las obligaciones fiscales de entidades deportivas sin ánimo de lucro, la mejora de los proyectos deportivos y educativos escolares y el impulso de las líneas estratégicas del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD)”.

El director gerente también resaltó la figura de los delegados de valores, puesta en marcha el año pasado y que llegan a una veintena. Parecidos son los mediadores, que intervienen en conflictos, y que en un año han registrado 69 casos y 21 mediaciones.

apoyo al deporte local Ruben Goñi puso el acento también en el inicio del Plan de Impulso de la Pelota Vasca, que mejora la metodología de la enseñanza de las escuelas de pelota, amplía la oportunidad de competir de las mujeres y diseña una aplicación para el seguimiento de los deportistas. De cara al siguiente año, se apoyarán categorías minoritarias como el remonte o el guante laxoa y se desarrollarán centros educativos para conocer el deporte rural. También se mencionó el deporte adaptado, en el que se llevará a cabo un programa de actividades accesibles para que las personas con diversidad funcional puedan tener más acceso a practicar deportes diferentes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia