PATROCINA LA PRUEBA DIARIO DE NOTICIAS

Una prueba más que consolidada

TRIATLÓN OLÍMPICO CLUB NATACIÓN | En la competición participarán al menos 224 atletas y se celebrará el domingo 5 de agosto a las 10.30

Iker García | Unai Beroiz - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, Ruben Goñi, Cristina Latienda y Raúl Elizalde.

De izquierda a derecha, Ruben Goñi, Cristina Latienda y Raúl Elizalde. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Ruben Goñi, Cristina Latienda y Raúl Elizalde.

pamplona- Ayer fue presentado el 22º Triatlón Olímpico Club Natación Pamplona -evento que patrocina, entre otros, DIARIO DE NOTICIAS-, que se celebra el domingo 5 de agosto y en el que participarán al menos 224 triatletas -las inscripciones siguen abiertas-. En la presentación participaron Cristina Latienda, presidenta del club, Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Raúl Elizalde, organizador de la prueba.

El campeonato incluye tres categorías: elite, satélite y relevos. La salida será a las 10.30 y está previsto que los primeros participantes lleguen a meta sobre las 12.05. Las distancias olímpicas o elite son 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie, mientras que las distancias Satélite son 750 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 3,4 kilómetros de carrera.

Además está contemplada la modalidad por relevos, en la que un ciclista, un nadador y un atleta por separado pueden completar las tres pruebas que haría un triatleta de categoría elite. Este año se ha añadido la posibilidad de que en la prueba por relevos participen dos atletas, teniendo uno de ellos que realizar dos pruebas.

Por lo que se refiere al desarrollo de la competición, el segmento de natación tendrá lugar en el río Arga, en un circuito señalizado en el tramo que discurre entre Burlada y el Club Natación Pamplona. La salida del río al finalizar la prueba tendrá lugar en el embarcadero del Club Natación, desde el que los participantes cruzarán la pasarela y se dirigirán a los boxes.

Allí cogerán sus bicicletas y se dispondrán a cubrir un recorrido de cuarenta kilómetros. En lugar del trayecto habitual de ida y vuelta hasta Zolina, el circuito discurrirá por Burlada, Villava, Arre y Olloki hasta Zubiri y regreso a los boxes. Una vez que estén de nuevo en las instalaciones del Club, los triatletas dejarán sus bicicletas en los boxes para iniciar la carrera a pie.

Este segmento finalizará en el interior de las instalaciones del Club, en la playa de la piscina de trampolines, destinando las gradas existentes al público que quiera disfrutar de la prueba. Finalmente, la entrega de premios tendrá lugar en el escenario del Club Natación sobre las 14.00.

Más 150 personas voluntarias se ocuparán de labores como información y señalización, puestos de avituallamiento y montaje y desmontaje. Sin la colaboración de estos voluntarios sería imposible sacar la prueba adelante. Por las altas temperaturas que se esperan para este domingo, la organización estudia disponer duchas portátiles que mojarán a los atletas en varios puntos del recorrido de la carrera a pie, que también contará con más puestos de avituallamiento.

apoyo institucionalRubén Goñi quiso mostrar el apoyo del Gobierno de Navarra al evento deportivo, considerándolo uno de los “días grandes” para el deporte navarro. Asimismo, Goñi quiso hacer un llamamiento al público para que acuda a presenciar la prueba. También quiso destacar el calor con el que -previsiblemente- se llevará a cabo la competición, pidiendo precaución a los participantes.

Por su parte, la presidenta del Club Natación, Cristina Latienda, destacó que la prueba está más que consolidada, con su 22ª edición desde 1987. También quiso destacar la labor del club, que este año pone en marcha una escuela infantil de triatlón.