48 horas sin taxis

Decenas de navarros sufrieron ayer, al inicio o final de sus vacaciones, los efectos de una huelga que se prolongará hoy

Un reportaje de Ainhoa Bravo | Fotografía Patxi Cascante - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un hombre, en la parada de taxis del aeropuerto de Noáin-Pamplona, donde no esperaba ningún vehículo.

Un hombre, en la parada de taxis del aeropuerto de Noáin-Pamplona, donde no esperaba ningún vehículo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Un hombre, en la parada de taxis del aeropuerto de Noáin-Pamplona, donde no esperaba ningún vehículo.

Entre la irritación, la comprensión y el desconcierto, los navarros se enfrentaron ayer a paradas vacías de taxis durante toda la jornada. Una decisión que dejó sin transporte a decenas de personas que comenzaban o finalizaban sus vacaciones y precisaban de vehículos para trasladarse a sus hogares, a las estaciones de tren o al aeropuerto. También numerosas personas que recurren habitualmente al taxi para moverse por la ciudad o acercarse a otros puntos de la Comunidad foral.

La Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra (AITAN) y Teletaxi San Fermín decidieron secundar ayer una jornada completa de huelga, que hoy mantendrán, sumándose así a las movilizaciones de sus compañeros en otras ciudades para exigir que se cumpla el ratio de una licencia VTC (Vehículos de alquiler con conductor) por cada 30 de taxis. En plena operación salida-retorno del verano, los afectados por estas movilizaciones tuvieron que elegir otras opciones de transporte ante una ausencia de taxistas que dejó a más de uno totalmente perplejo. Algunos de los puntos donde más se sufrió este paro generalizado fueron la estación Renfe de Pamplona, la de autobuses y en el aeropuerto de Noáin, donde por la tarde tan solo prestaba servicio un taxi para trasladar a pilotos y al que muchos de los viajeros llegaron totalmente desconcertados por un paro, que fue generalizado.

Fue el caso de un matrimonio que tras pasar unos días de vacaciones en Nueva York alejado de lo que estaba ocurriendo en Pamplona y en otras ciudades, se vio sorprendido al ver la parada de taxis desierta. Ante la falta de previsión de la pareja, un fotógrafo que se encontraba cubriendo la información en el aeropuerto les acercó hasta el centro de la ciudad mientras otros viajeros buscaban alternativas. Una situación que también se vivió en la estación de trenes, en la que muchos usuarios, envueltos por un calor sofocante y cargados con maletas, cogieron sus teléfonos móviles para llamar sin éxito al servicio de taxis. “Acabamos de llegar de Madrid y no sabíamos que aquí también había huelga. Hemos llamado para solicitar un taxi y nos han dicho que teníamos que coger el autobús”, comentó Carlos Gómez a las puertas de la estación de Renfe. “Me parece perfecto que el gremio reivindique sus derechos y considero que con este paro tan generalizado se conseguirá algo positivo”, añadió.

Otro de los afectados, Rubén Azcona, que suele viajar a menudo a Barcelona por motivos de trabajo, comentó que el hecho de que no hubiera “ni un solo taxi en todo Pamplona” le ha perjudicado personalmente. “Normalmente siempre voy en taxi por comodidad y rapidez y hoy he tenido que llamar a un compañero para que me acercarse. Creo que hoy muchos hemos notado la ausencia de este medio y quizá sirva para que el Gobierno cambie la regulación de las licencias de VTC”, alegó Gómez.

Una idea totalmente contraria a la de Leyre, una joven navarra que ayer llegó de vacaciones con sus amigas. “No estoy de acuerdo con lo que están haciendo, creo que esto va a perjudicar a su trabajo. Así no se consiguen las cosas”, dijo la joven. A este sentimiento de indignación se sumó Ana Goñi, que llegó ayer a la estación de autobuses junto a su marido y a sus tres hijos: “Hemos llegado a Pamplona tras horas de viaje y nos encontramos con esto. Sabíamos que había huelga en Madrid y Barcelona pero no aquí”.

“¡Vaya forma de terminar las vacaciones!”, exclamó. Asimismo, defendió que en Pamplona los taxistas no tienen los mismos problemas que en otras ciudades ya que Navarra no se ha visto “muy afectada” por empresas como Uber y Cabify. “¡No hay derecho! Cuando hubo huelga de camioneros había taxistas que transportaban las mercancías en sus taxis y ahora ellos querrán que les apoyemos”, recriminó. “A ver cómo nos apañamos con todas las maletas. Tendremos que llamar a alguien para que venga a buscarnos pero está todo el mundo de vacaciones o en el pueblo”, concluyó mientras los niños resignados arrastraban sus mochilas fatigados por el viaje.

diversidadDistintas opiniones que dividieron a los usuarios tras la decisión de AITAN y de Teletaxi de unirse a los paros nacionales y que hoy continuarán. AITAN decidió ayer mantener hoy la huelga un día más después de que ANTAXI, asociación a la que pertenece, decidiese continuar con el paro. Además, el pasado lunes los taxistas navarros realizaron un paro de siete horas, desde las 06.00 hasta las 13.00 horas, en el que se cumplieron los servicios mínimos, de personas minusválidas y los contratados, al igual que en la huelga de ayer, según César Martínez, responsable de comunicación del colectivo de taxistas navarros.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, señaló que en la Comunidad Foral “hay más licencias VTC de las que corresponderían si se cumpliera el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis”. Ayerdi explicó, al término de una rueda de prensa, que hoy por la tarde acudirá en Madrid a una reunión convocada por el Ministerio de Fomento de la comisión nacional de transporte terrestre y señaló que esperará a “ver qué planteamientos nos pone el Ministerio mañana”.

Según precisó, “en Navarra hay una situación lógica de seguimiento del conflicto por parte del colectivo de taxistas. Estamos siguiendo muy encima toda la información”, dijo, para añadir que en la Comunidad Foral, “fruto de una situación legal heredada de años atrás en el que se abrió el escenario de solicitud de licencias VTC, el ratio de licencias VTC es más amplio que el de 1-30;por cada licencia de VTC hay 7,7 licencias de taxi”.

Indicó el vicepresidente que “fruto de esa ventana judicial que se abrió en aquellos años todavía tenemos algún expediente de solicitud de licencias a las que el Gobierno se opuso y están judicializados”. Manu Ayerdi manifestó que “de momento en Navarra no se han juntado los dos factores determinantes en esta materia, por un lado el hecho de que exista un volumen de licencias VTC por encima del ratio de 1-30 junto con que las plataformas que más están operando estén presentes. Al no juntarse estas dos circunstancias en Navarra la situación es distinta a la que viven las grandes ciudades”, comentó. No obstante, indicó que ello “no quiere decir que no tengamos que estar muy pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos. Estamos en contacto con los grupos de interés y estamos muy vigilantes de la situación”, aseveró.

etiquetas: navarra, huelga, taxis