Caja Rural gana 23,1 millones en el primer trimestre, un 11% más que el año anterior

Los márgenes retroceden como consecuencia de unos tipos de interés mínimos y la entidad revierte ya algunas provisiones

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Caja Rural de Navarra cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 23,1 millones de euros, lo que supone un 11% más que el año pasado, un ejercicio en el que ya firmó el mejor resultado de su historia. La entidad cooperativa, que cuenta ya con unos fondos propios cercanos a 1.000 millones y uno de los coeficientes de solvencia más elevados del sector, ha comenzado 2018 en una senda que le debería permitir, como mínimo, repetir los números del pasado ejercicio.

La cuenta de resultados de Caja Rural muestra, sin embargo, algunas debilidades, que tienen que ver sobre todo su capacidad para obtener ingresos vía intereses. Así, los ingresos por intereses caen casi un 10%, desde los 44,5 a los 40,28 millones de euros, mientras que el margen se reduce en similar proporción hasta los 32,9 millones de euros. Todo ello supone que el margen bruto se queda en 48,2 millones de euros, frente a los 53,9 millones del primer trimestre de 2017.

Pese a ello, la entidad logra, merced a la reversión de algunas provisiones y a la actualización del valor de algunos activos, mejorar en 1,5 millones su beneficio antes de impuestos. El menor impacto del impuesto de beneficios, que cae desde 2,04 hasta 1,23 millones de euros, logra que el resultado final mejore sensiblemente, con un crecimiento a doble dígito destacable.

La entidad, que debe afrontar asimismo los costes de la constitución de un mecanismo de protección con el resto del grupo de cajas rurales, parece estar salvando así un periodo especialmente complicado, con tipos de interés muy bajos y la desaparición de las cláusulas suelo en miles de hipotecas. Una probable subida de los tipos de interés debería permitir a la entidad dirigida por Ignacio Arrieta mejorar sus ingresos y fortalecer sus márgenes de negocio. - J.A.M.