Fomento no logra convencer a los taxistas para que cesen la huelga

El Gobierno trata de iniciar el traspaso de licencias VTC a las CCAA
La patronal de vehículos con conductor, insatisfecha

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Taxista acampado en una vía de Barcelona. Fotos: Efe

Taxista acampado en una vía de Barcelona. Fotos: Efe

Galería Noticia

Taxista acampado en una vía de Barcelona. Fotos: EfeEnfrentamiento en la concentración de taxistas de Madrid.Turistas a la búsqueda de transporte en la capital catalana.Huelguistas de Valencia comen para hacer más llevadero el paro.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El sector del taxi mantiene la huelga que secunda en las principales ciudades españolas pese a que el Ministerio de Fomento, que ha convocado para hoy la Conferencia Nacional de Transporte, apeló a la responsabilidad y a la “conciencia cívica” de quienes prestan un servicio público.

Un día después de reunirse durante casi cinco horas con el sector del taxi, el departamento que dirige José Luis Ábalos, que ayer se encontraba en Sevilla, ha citado al sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), con quien el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, despachó durante tres horas y media.

Tras la reunión con el número dos de Fomento, el presidente de Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, reconoció sentirse “moderadamente satisfecho” y avanzó que participarán en las nuevas mesas de diálogo que el Ministerio les ha propuesto para septiembre. No obstante, el sector de VTC, que eleva a 160 los ataques a sus vehículos, advirtió de la “inseguridad jurídica” y del “peligroso” precedente que puede suponer transferir las competencias en materia de licencias a las comunidades autónomas. También para mediados de septiembre, el Ministerio se ha comprometido a aprobar un real decreto ley que dé estabilidad y recomponga el equilibrio de una licencia VTC por cada 30 de taxi, que se incumple en la mayoría de las comunidades autónomas.

Fomento insiste en transferir las competencias a las autonomías como ocurre en otros países europeos y avanza que “antes o después” las tendrán y cada una “hará lo que crea más oportuno”. Fedetaxi, la asociación mayoritaria del taxi, insiste en que las soluciones que ofrece el Gobierno para el sector son “insuficientes” si no cuentan con un aval y el compromiso por escrito de las comunidades autónomas tras la Conferencia Nacional de hoy, que estará presidida por el ministro. En este sentido, sostiene que el ministerio no garantiza que su oferta vaya a ser aceptada por las autonomías ni que haya trabajado por el necesario consenso en el Congreso para que los partidos validen su propuesta. Además, entiende que se debe garantizar un consenso entre las autonomías y los partidos para aceptar la modificación de los artículos de la ley que son necesarios para delegar las competencias de ordenación de las licencias VTC y exige una solución para el sector que sea igual para todos.

Tras la celebración de la Conferencia Nacional, un punto clave en la negociación de la que depende el posible mantenimiento de la huelga de los taxistas, Fomento tiene previsto reunirse, ya en septiembre, con los principales ayuntamientos. Ábalos confiaba en que ayer se pudieran desconvocar las movilizaciones de taxistas, a quienes pide “responsabilidad” e insiste en que es necesario recuperar “un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad” que favorezca la negociación, preserve “la seguridad” y salvaguarde los derechos “de los usuarios y de las ciudades”.

ambiciónEn la misma línea, Saura pidió a los taxistas que levanten los paros y calificó de “ambiciosa” y “meditada” la propuesta de Fomento en torno a un problema que, insiste, es “estructural y heredado” del PP. Con el problema sin solucionar, Fedetaxi dice que desconvocar las movilizaciones sería “irresponsable” y una “traición” al colectivo, en tanto que, en Madrid, el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, recalca que el ánimo es continuar con la protesta y que esperarán a los acuerdos que se puedan adoptar hoy. Los taxistas concentrados en el Paseo de Gracia de Barcelona establecieron servicios mínimos mientras prosiga la huelga y pospusieron su desconvocatoria que, como en el caso de Madrid, discutieron ayer en asamblea.

Todo ello pese a que ayer por la mañana dirigentes del colectivo del taxi aseguraron que plantearían la posibilidad de desconvocar la huelga para dar una tregua a Fomento. Ayer la Generalitat anunció que pondrá en marcha en septiembre un registro electrónico de las empresas que gestionan las licencias VTC para evitar el intrusismo territorial y que este tipo de servicios, que prestan compañías como Uber y Cabify, capten viajeros mientras circulen por la calle o estacionan. En Catalunya, la consejera de presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, culpó de la huelga al Gobierno central por no haber “hecho nada”, mientras que el presidente del PPC, Xavier García Albiol, responsabiliza a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente madrileño, Ángel Garrido, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que busque soluciones al conflicto en vez de intentar “echar balones fuera” y trasladar el problema. - Efe