Navarra eleva el crecimiento de su economía del 2,7% al 3,3% en 2018, el mejor dato desde 2007

La industria, servicios, exportaciones y consumo han registrado “un aumento de actividad notable”
El PIB foral crece un 3,4% interanual en el segundo trimestre, la cifra más alta en una década

Sagrario Zabaleta Echarte | Patxi Cascante - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La economía navarra crece un 3,4% en términos interanualesVER VÍDEOReproducir img

Manu Ayerdi presenta los datos del PIB del segundo trimestre.

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

La economía navarra crece un 3,4% en términos interanualesReproducir

pamplona- Navarra ha elevado su previsión de crecimiento de la economía del 2,7% al 3,3% en 2018, según anunció ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante el análisis del comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año.

Ayerdi justificó este aumento de 0,6 puntos en “el incremento notable de la actividad económica” en los diferentes sectores, ya que ha superado “todas las expectativas”. El alza al 3,3% que prevé el Gobierno foral en un año no se registraba desde hace una década, antes del inicio de la crisis económica. En 2007, la Comunidad contabilizó un aumento del PIB del 4,1%.

Este pronóstico supera en dos décimas el realizado por la cooperativa de crédito Laboral Kutxa hace apenas unas semanas cuando fijó el crecimiento del PIB foral en el 3,1%. “Nosotros hemos marcado este aumento desde la prudencia”, resaltó el vicepresidente de Desarrollo Económico. El comportamiento de Navarra choca con el del conjunto del Estado que ha sufrido cierta desaceleración, motivo por el que ha aumentado la brecha en los resultados de ambas economías. El buen ritmo del PIB foral va acompañado de la creación de empleo, que en junio superó los 282.000 afiliados, “14.271 cotizantes más que hace un año”. Sin embargo, a pesar de que Laboral Kutxa anunció que Navarra iba a ser capaz de crear una media de 12.000 empleos entre 2018 y 2019, Ayerdi no ofreció ninguna estimación, ya que todavía este dato se está revisando. Únicamente se aventuró a decir que “este ejercicio va a ser un año de creación de empleo importante”. El vicepresidente de Desarrollo Económico concluyó con esta previsión del crecimiento anual de la economía navarra después de comprobar la evolución del PIB en el segundo trimestre del año.

Entre abril y junio, Navarra creció otro 1%, semejante incremento que en el primer trimestre del año, un comportamiento que no se producía desde 2006, según destacó. De esta forma, en la comparativa interanual, la economía subió un 3,4%, un resultado que no se había conseguido desde el cuarto trimestre de 2007, en el inicio de la prolongada crisis económica, según los informes del Instituto Navarro de Estadística (Nastat).

Esta evolución contrasta con la ralentización que se ha producido en España, con incrementos intertrimestrales del 0,6% -una décima menos que en el periodo anterior- y un 2,7% interanual -dos décimas menos- por el menor dinamismo del consumo interno. “Estos datos corroboran lo que desde hace un tiempo venimos constatando, de cómo en los últimos periodos el perfil de Navarra es más dinámico, se ha acentuado el ritmo de crecimiento mientras que en el Estado se observa cierta desaceleración”, analizó Ayerdi.

las causasEl vicepresidente de Desarrollo Económico destacó que el alza del PIB foral se debe a la positiva evolución de los diferentes sectores, como la industria y servicios, las exportaciones y el consumo interno con un aumento de las matriculaciones. Entre abril y mayo la producción industrial creció un 6,9%, y la actividad del sector servicios, un 3,9%;entre abril y junio, un 1,5% el comercio;y en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, un 5,9% la fabricación de vehículos;y las exportaciones aumentaron un 18% en mayo, y en los primeros cinco meses del año un 12%.

generación de puestos de trabajoAyerdi remarcó que en este escenario de crecimiento económico, el empleo también está respondiendo. Recordó que “el número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social, que ha crecido un 2,7% en abril, un 3,8% en mayo y un 5,4% en junio, contabiliza 14.000 empleos más que en junio de 2017”. Actualmente, a la espera de los datos de julio, Navarra sumaba más de 282.000 cotizantes. Estas cifras se aproximan a las afiliaciones que manejaba la Comunidad hace una década, momento previo a la crisis. Además, el avance del empleo se ha extendido a todas las ramas productivas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre del año, Navarra registró 4.500 ocupados más en industria, 2.200 en la agricultura, mil en la construcción y 300 en servicios.

los salariosSin embargo, no solo Ayerdi se centró en el aumento del empleo sino que analizó la calidad de esos puestos de trabajo, según las retribuciones. “Pese a la evolución claramente positiva de 2017, año en que los salarios, de acuerdo con los datos recientemente conocidos, subieron un 4,1%, siendo Navarra la comunidad autónoma donde más crecieron, todavía los sueldos reales -una vez deducida la inflación- de 2017 son de media inferiores a la de 2008, porque en dicho periodo, el IPC ha aumentado un 10%”, quiso aclarar. Además, manifestó que hay que seguir trabajando en este tema, ya que “el comportamiento no es homogéneo en todos los niveles de renta”.

los aranceles de trumpEl vicepresidente de Desarrollo Económico se mostró satisfecho por la evolución de la economía y del empleo, motivo por el que revisó el PIB en los tres escenarios económicos posibles: optimista, moderado y pesimista. En el primero de ellos, la economía tendría un crecimiento anual del 3,6%, tras crecer en el tercer trimestre un 3,8% interanual y en el cuarto un 4,1%. En el pesimista, la Comunidad Foral acabaría el año en el 2,9%, con aumentos del 2,8% y 2% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Y en el escenario moderado, en el que se centró Ayerdi, se prevé que el PIB foral se sitúe en el 3,3% anual, con aumentos del 3,3% y 3% interanual en el tercer y cuatro trimestre.

Respecto a las amenazas que pueden repercutir en la economía, principalmente los aranceles de Trump, Ayerdi matizó que “es difícil de valorar su impacto”, que “el FMI ya ha enfriado las expectativas a la baja”, y que “la previsión del 3,3% de Navarra tendría recogida en parte esa eventualidad al establecer un tercer y cuarto trimestre más moderado”.

las cifras

6,9%

producción industrial. Crece entre abril y mayo.

5,9%

sube fabricación de coches. En el segundo trimestre creció un 5,9% interanual, hasta los 87.785 unidades.

4,9%

matriculaciones. Suben este porcentaje entre abril y junio, hasta las 3.677 matriculaciones.

14.271

afiliados más. En junio hay más de 282.000 cotizantes.

etiquetas: navarra, economia, pib