Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El adelanto de La Revoltosa, a debate

Tras la polémica del grupo La Raíz, el Consistorio baraja una nueva ubicación para grandes conciertos como el parque Padre Baztán
No descarta una consulta sobre reducir y mejorar los fuegos artificiales

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plaza de Los Fueros, ayer completamente vacía aún con los carteles taurinos.

La plaza de Los Fueros, ayer completamente vacía aún con los carteles taurinos. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

La plaza de Los Fueros, ayer completamente vacía aún con los carteles taurinos.

tudela- “Han sido fiestas con muy buen ambiente en la calle con gente de Tudela, fundamentalmente por la mañana y por la tarde-noche. Se ha notado que ha venido menos gente al no ser festivo el día 25, pero el fin de semana ha sido muy fuerte tanto de gente de aquí como de fuera, con actos muy potentes como el concierto de La Raíz o la fiesta de dj’s que ya es una historia aparte”. Con este primer balance, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, hizo un resumen de las fiestas de Tudela y destacó el incremento del ambiente por el día y en la calle. “Era desde el principio lo que más nos preocupaba, que se viviera la fiesta en la calle, que se notara que son fiestas y creo que la gente se ha tirado a la calle, si bien también el tiempo ha acompañado. Las peñas y los colectivos se afanan por tener actividades durante todo el día. Ya se nos ha olvidado pero hace años la actividad matutina era mucho menor”, señaló.

Respecto al hecho de que el día de Santiago no fuera festivo, el alcalde indicó que tratarían de hablar con el Gobierno “por el bien de nuestros hosteleros”, aunque reconoció que el calendario de 2019 ya está hecho y tampoco será festivo. “Lo intentaremos para el año que viene”, añadió. Pese a todo, Larrarte cree que hay margen de mejora porque “hay que trabajar para que no haya actos a la vez;aunque eso es bueno, hay momentos en que hay exceso de cosas que son para el mismo público. Hay que hacerlo algo más equilibrado”.

a mejorarDentro de estos aspectos positivos aparecen tres puntos negros, que han creado polémica: la suspensión de La Revoltosa por la cantidad de gente que esperaba a La Raíz, las críticas a los fuegos artificiales, la plaza de toros muy vacía (un año más) y en el terreno menos festivo, la denuncia por abusos a una menor.

Respecto a la Revoltosa, Larrarte explicó ayer que “lo intentamos solucionar pero era muy difícil. El escenario era más grande de lo habitual y había gente que llevaba 3 ó 4 horas esperando. Me fui con un poco de rabia pero hay que tener algo de cintura. Parece que se ha caído el mundo porque una tradición no se puede celebrar. Lo que hay que hacer con una tradición es intentar sembrarla y participar de ella. Si todos los que han criticado en redes participaran en la Revoltosa y en los bailes sería mucho más numerosa”. A este respecto, apuesta por introducir algún cambio: “Hay que plantearse de verdad el horario de la Revoltosa y los bailes, y quizás adelantarlo. Por otra parte hay que pensar los formatos y tal vez para un concierto de tanta gente, y según el tono, podemos aprovechar el gran escenario del parque del Padre Baztán, que está muy cerca de lo viejo. Lo hablaremos con las peñas y hay que contrastar con bares y comercio”.

Respecto al segundo de los puntos negros, los fuegos artificiales, que han generado algunas críticas por su calidad, Larrarte reconoció que “es un debate que hay siempre” y planteó la posibilidad de hacer una consulta popular. “Al final los fuegos es echar dinero. Igual se podría hacer una reflexión sobre si preferimos tener 3 días de fuegos buenos o seis normalillos. Eso sería una decisión para articular a través de la participación ciudadana, podría ser una cosa bonita para plantear en la participación”, indicó.

En el último aspecto, de nuevo este año ha llamado la atención los espacios vacíos en la plaza de toros, dado que en la gran mayoría de los festejos taurinos (tanto de muerte como los de recortadores) no se ha llegado a llenar media plaza.

Por último, en el tema de la denuncia por abusos sexuales a una menor, Larrarte quiso destacar que “lo importante es que en una agresión de tocamientos en un espacio público, es el establecimiento quien llama a la policía. La gente identifica a los agresores y la joven se ve arropada para denunciar y eso se solventa en nada un sábado a las 5 de la mañana. Demuestra que se está ganando en concienciación”.

cohete en euskeraEstas fiestas también han tenido un momento histórico cuando Edurne León, por primera vez, lanzó el cohete en dos idiomas, castellano y euskera. Algo inédito en Tudela y que generó pitidos. “Lo vivi con bastante normalidad. No me extrañó y me parece bien que hablara en los dos idiomas de Navarra y también entendía que si eso sucedía iba a haber pitos. Lo que más pena me da es que algunas personas empezaron a abuchear antes de que dijese nada en euskera y esas mismas personas se quejaron de que no se dijo ¡Viva Santa Ana!y no se oyó porque la abucheaban”. Pese a todo, indicó que “creo que hay veces que quien dice defender más el euskera se equivoca en las formas, y no lo digo por el chupinazo. Pero hay que ser más sutil e inteligente a la hora de normalizar y preservar el respeto por una lengua tan bonita como es el euskera”.

con lupa

Pobre de Mí. El pasado lunes día 30 de julio a la 1.00, la Tudelana Popular 2018, la jotera María Herrera, fue la encargada de lanzar el cohete del Pobre de Mí. “¡Ya queda menos para volver a gritar lo que más queremos. ¡Viva Tudela! ¡Viva Santa Ana!”

Premio Gorrín 2018. La peña Ciudad Deportiva otorga cada año un premio a los jóvenes que más engordan durante las fiestas. Este año se lo llevaron Jaime Así, que había ganado 7,2 kilos (una cifra récord) y Amaya Lafuente (que había engordado 4,9 kilos).

Policía Municipal. La Policía Municipal de Tudela ha cerrado su balance de actuaciones con la menor cifra de peleas de toda la legislatura (11) pero, por contra, han registrado la mayor cifra de quejas y denuncias por ruidos de cuartos o bares desde que hay registros (28).

Últimas Noticias Multimedia