Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un inicio muy sonoro

Cinco miembros de la Banda de Música de Lodosa, que este año celebra el 90º aniversario, lanzaron el cohete

El Ayuntamiento galardonó al Padre Alfredo Marzo en el salón de plenos

María San Gil - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los miembros de la Banda de Música, en el salón de plenos junto al alcalde lodosano Pablo Azcona.

Los miembros de la Banda de Música, en el salón de plenos junto al alcalde lodosano Pablo Azcona. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Los miembros de la Banda de Música, en el salón de plenos junto al alcalde lodosano Pablo Azcona.

lodosa- Los lodosanos se sumaron ayer a la temporada festiva y a mediodía, desde el balcón consistorial, la Banda Municipal de Música, que este año celebra el 90º aniversario de su refundación, lanzó el chupinazo bajo un intenso calor. Los encargados de hablar y de prender la mecha fueron José Mª Ezquerro, director desde el año 1994, Pablo Vergara, Antonio López, José Manuel Rescalvo y Maite Martínez. Mientras tanto, el resto de componentes, 38 en la actualidad, esperaron abajo vestidos con su polo rojo y comenzaron a tocar en cuanto se escuchó la explosión sobre el cielo ribero.

Ilusionados y agradecidos, esta representación de la Banda cogió sin miedo escénico el micrófono y se dirigió a los vecinos que allí se reunieron: “Lodosanas, lodosanos. ¡Vivan San Emeterio y San Celedonio! ¡Viva Navarra! ¡Viva Lodosa! ¡Viva la música! ¡Felices fiestas!”

La Banda local, explicaba el edil de Festejos, Kike Ataun, tendrá un año más un papel muy relevante a lo largo de estos días festivos ya que, además de tocar en el chupinazo, el Riau riau o en el Pobre de mí, ofrecerá cuatro conciertos a mediodía en el kiosko del Paseo y subirá tres tardes a la plaza de toros. Muy contentos con el reconocimiento, los miembros de la banda o BML como se le conoce en la localidad, auguraron otros 90 años de música ininterrumpida.

Sin apenas tiempo para los abrazos y los buenos deseos, los miembros de esta formación bajaron rápidamente a la calle para unirse al resto de compañeros. Las cuadrillas de jóvenes les acompañaron en el pasacalles que este año se acortó un poco y no bajo hasta El pollo. En este arranque también participaron los miembros de la Comparsa de Gigantes que, al son de los gaiteros, deleitaron a los lodosanos con los bailes que prepararon con las tres parejas de gigantes.

pequeño homenajeEl alcalde Azcona, además, le entregó un pañuelo y un cuadro al Padre Alfredo Marzo, lodosano de 83 años que lleva 66 en la India, 56 de ellos como sacerdote. Allí, recalcaron, ha ayudado a construir iglesias, centenares de escuelas y se ha volcado con los “pobres entre los pobres”. Además, en Lodosa siempre ha colaborado de forma desinteresada con la ONG La Esperanza.

El municipio también se ha preocupado de que las fiestas discurran sin agresiones y ayer los miembros de En Buena Compañía, el programa de ocio y respiro familiar, repartieron abanicos, mientras que las mujeres que han participado en el taller contra la violencia sexista dieron manos rojas. Además, los bares y establecimientos se han sumado a la campaña del INAI y repartirán servilletas con eslóganes.

decenas de actosEste año las fiestas cuentan con un presupuesto más elevado que en otras ocasiones, unos 135.000 euros, para decenas de actos que se desarrollarán hasta el domingo y que pretenden satisfacer a pequeños y mayores, tal y como comentaba el alcalde Pablo Azcona.

Así pues, el Día del Niño se refuerza con actividades para los peques, el concierto de El Drogas será el plato fuerte de este año ya que llenará el Paseo este viernes y la comida popular contará con más comensales que nunca, cerca de 700.

Además han vuelto a apostar por los partidos de pelota y las cuadrillas de jóvenes se han implicado para que haya más eventos populares en la calle;almuerzos, concurso de ranchos, comida autogestionada o una noche de gorros.

etiquetas: lodosa, inicio, sonoro