La vitoriana Begoña Alegría, nueva directora de los Servicios Informativos de TVE

La periodista, que ha trabajado dos décadas en el ente público, sustituye en el cargo a Álvarez Gundín

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La periodista de RTVE Begoña Alegría ha sido nombrada este martes 31 de julio directora de los Servicios Informativos de TVE, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín. Según explicó RTVE, Begoña Alegría pasará a ser la nueva responsable de los Servicios Informativos de TVE, y releva en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín, a quien la administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, ha agradecido los servicios prestados.

Se trata del primer cambio directivo propuesto por Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE, después de prometer el cargo el lunes 30 de julio en el Congreso y comprometerse durante su discurso, a recuperar la credibilidad de la Corporación y que ésta “vuelva a ser referente informativo”.

El Consejo de Informativos de TVE había pedido a la administradora provisional única que relevase “cuanto antes a la dirección responsable de manipulación y censura”.

su trayectoriaBegoña Alegría Ezquerra (Vitoria, 1965) es una profesional con casi veinte años de vinculación a esta casa, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante dentro de la redacción. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Desde el año 1989 es trabajadora fija de la empresa.

Tras pasar por la Cadena SER y Antena 3 Radio, ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1989, en el Centro Territorial del País Vasco. Durante ocho años ejerció como redactora y presentadora del informativo territorial, una etapa en la que participó en numerosos programas especiales relacionados con la cobertura de atentados terroristas.

En 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas como presentadora de los bloques informativos. Posteriormente se ocupó de la dirección y presentación del espacio económico Mercados y Negocios. También fue presentadora del Telediario Matinal (1999), y en 2004 asumió la edición y presentación del informativo territorial de Madrid.

En 2008, se incorporó al área de Nacional de la redacción de Telediarios como adjunta a la jefatura hasta que, en 2014, fue destinada al programa Parlamento como redactora.

Al igual que Mateo, Alegría, que sustituye en el cargo a José Antonio Gundín, ejercerá su puesto de manera provisional hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público.

Será un Comité de Expertos el que preseleccionará y evaluará a los candidatos a formar el Consejo de RTVE y, de entre ellos, a su presidente.

Este Comité de Expertos se reunirá el próximo viernes para cerrar los criterios que aplicarán para determinar la idoneidad de los candidatos. - D.N.