BASADO EN CHARLAS DE DOS PROFESORES Y UN PERIODISTA

El Museo del Carlismo publica un libro sobre el significado simbólico de Montejurra

EP - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Portada del libro publicado por el Museo Carlista.

Portada del libro publicado por el Museo Carlista. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Portada del libro publicado por el Museo Carlista.

PAMPLONA.- El Museo del Carlismo ha publicado el libro 'La montaña sagrada. Conferencias en torno a Montejurra', centrado en tres charlasimpartidas por los profesores Francisco Javier Caspistegui y Jeremy MacClancy y el periodista Manuel Martorell.

El libro se enmarca dentro de la serie de publicaciones de investigación que edita periódicamente el Museo del Carlismo desde el año 2013.

'La montaña sagrada. Conferencias en torno a Montejurra' ayuda a comprender el significado simbólico que tiene la montaña de Montejurra para el Carlismo, así como algunos elementos esenciales de su identidad, particularmente en el ámbito rural, y su evolución ideológica durante el franquismo, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

En concreto, Francisco Javier Caspistegui ha centrado su trabajo en la conferencia 'El Montejurra carlista: mito y realidad', mientras que el antropólogo Jeremy MacClancy lo ha hecho sobre 'El carlismo rural'. Finalmente, el periodista Manuel Martorell, en su exposición 'La evolución del carlismo a través de la revista Montejurra', analiza la evolución ideológica que experimentó el movimiento en los años 60 del pasado siglo.

El libro puede adquirirse al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo de Estella y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra o a través de su página web https://publicaciones.navarra.es

Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta (Pamplona, 1966) es doctor en Historia por la Universidad de Navarra y profesor titular de la misma. Especializado en el Carlismo desde su tesis doctoral, que dio lugar al libro 'El naufragio de las ortodoxias: el Carlismo, 1962-1977' (1998).

Jeremy MacClancy (Londres, 1953) es catedrático de Antropología Social en la Oxford Brookes University. Ha publicado 'The decline of Carlism' (2000), 'Expressing identities in the Basque arena' (2007), 'Alternative Countrysides. Anthropological approaches to rural Western Europe today' (2015) y 'Anthropology and public service. The UK experience' (2017).

Manuel Martorell Pérez (Elizondo, 1953) es periodista licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Historia por la UNED. Ha escrito el libro 'Retorno a la lealtad', Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi 2010, y otros más sobre el Partido Comunista durante el franquismo, dedicados a Jesús Monzón Repáraz, y Josefa y Elisa Úriz Pi.