Navarra se posiciona en el ámbito de las industrias creativas y culturales, especialmente en la audiovisual

En el balance del tercer año de legislatura, el Gobierno define el 2018 como la “consolidación” de las líneas iniciadas en 2015

Ana Jiménez Guerra - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El posicionamiento de Navarra en el ámbito de las industrias creativas y culturales, especialmente en la audiovisual, es uno de los hitos culturales que destacó ayer la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera en una rueda de prensa con los medios. En un balance del tercer año de legislatura en el que también participaron la directora general de Cultura, Dori López Jurío;y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, Herrera también resaltó el trabajo realizado en líneas estratégicas, tanto desde la Dirección General de Cultura, con el Plan Estratégico de Cultura aprobado en 2017 y con el proyecto de Ley de Derechos Culturales, que previsiblemente será remitido al Parlamento en otoño.

En ese sentido, la consejera destacó entre los hitos de este tercer año el trabajo realizado en el ámbito de las industrias creativas y señaló en especial la celebración del 948 Merkatua de las Artes de Navarra, “que en su primera edición contó con 1.080 acreditaciones de profesionales y empresas”. Además, por primera vez, se ha elaborado “una base de datos de industrias culturales y creativas, que en la actualidad cuenta con un total de 576 propuestas”.

cine y rodajesEn el mismo ámbito de industrias creativas y culturales, Ana Herrera hizo especial hincapié en el posicionamiento de Navarra durante los dos últimos años “como una comunidad de referencia para la atracción de rodajes e implantación de empresas del sector del cine, en especial de la animación”. En ese sentido y siguiendo una línea específica de trabajo, señaló al “incentivo fiscal” y “la labor conjunta de SODENA, NICDO” junto al departamento como claves del éxito en este posicionamiento que se ha logrado.

Un trabajo en el que NICDO también realiza “una labor de asesoramiento para aquellas empresas que quieren implantarse en la Comunidad Foral”, como han sido los casos de las productoras Apolo Films, LA Panda o TRex, que se han establecido en Navarra durante este último año. También destacó que “este año se ha llevado a cabo, por primera vez, una medición del impacto económico generado por los proyectos de filmación gestionados por la Navarra Film Commission” dando lugar a un estudio que arroja datos como “los 37,4 millones de euros de gasto directo generado en Navarra por estos proyectos en los últimos tres años”.

Además, al margen de su trabajo junto al Clúster Audiovisual, como principal fundador;y junto a NAPAR -“dos entidades claves para conseguir el desarrollo de políticas audiovisuales”-, a partir de 2019 “asumirá de forma íntegra la organización del Festival Punto de Vista”, tras cuatro años como coorganizador del mismo.

artes escénicas y músicaRespecto al ámbito de las artes escénicas y música, Herrera destacó que durante esta legislatura “se han diseñado unas políticas culturales más definidas para el sector amateur y el profesional”, respaldadas por un incremento de 1.280.580 euros en las convocatorias de ayudas desde 2015, lo que supone “un aumento de un 57,44%”. Asimismo, en el marco de la colaboración con entidades locales para este ámbito con programas como el programa Platea, “las ayudas se han redefinido consiguiendo un reparto de los fondos más equilibrado y racional, con una dotación de 872.980 euros”.

Como “consolidado” definió el papel de Fundación Baluarte, de cara al proyecto que “el gobierno ha diseñado para esta fundación”. En ese sentido, apuntó que con su “papel de herramienta cultural”, Baluarte ha abierto sus puertas a “artistas navarros”. Asimismo, en el ámbito de creación, se ha seguido una línea de “recuperación de obras de músicos como José María Goicoechea, González Acilu o Fernando Remacha”, entre otros.

En cuanto a cifras, apuntó que “cerca de 83.000 espectadores” disfrutaron los contenidos ofertados, entre los que la Orquesta Sinfónica de Navarra también ha jugado un papel de afianzamiento como “la orquesta oficial de la Comunidad Foral”. Y como ejemplo de ello, destacó la presencia de la misma en actos oficiales como la entrega del Príncipe de Viana o el concierto oficial del Día de Navarra.

Asimismo en el ámbito musical también destacó el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, “que inició su andadura en junio de 2017 y que hasta la fecha ha incorporado siete fondos personales, entre ellos el de Turrillas o el de José Lainez”. Una cifra que se espera incrementar en 2018 y 2019.

artes plásticasEn el ámbito de artes plásticas, la consejera resaltó el trabajo “para actualizar colecciones, discursos, enfoques y programas en los museos propios” y el interés por “colaborar con múltiples agentes” e “intentar llegar a distintos públicos”.

En esta línea destacó principalmente “la renovación de la colección permanente del Museo de Navarra”, con la implementación del proyecto Todo el arte es contemporáneo, que se llevará a cabo a finales de este mismo año. Además, se están acometiendo mejoras en el edificio, así como “el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética que permitirá mejorar la condiciones climáticas del Museo”. Una renovación que también se ha extendido al Museo del Carlismo, “objeto de ampliación y renovación de su exposición permanente”.

apuesta por lo tradicionalEn cuanto a otras novedades de cara a la legislatura, Herrera destacó la “apuesta por la cultura tradicional y popular”, a través de programas como Landarte, una línea de colaboración innovadora con las poblaciones más pequeñas de Navarra.

La consejera valoró también el trabajo desarrollado en la cohesión del sistema bibliotecario de Navarra, “cuyos dos pilares son la Biblioteca de Navarra y las 92 bibliotecas públicas”. En ese sentido, además de destacar la renovación de sus colecciones, también avanzó que se en las próximas semanas “se iniciarán trabajos de remodelación en algunos espacios”.

Respecto al Servicio de Patrimonio Histórico, comentó que se han consolidado las líneas nuevas de trabajo e intensificado la atención a los bienes patrimoniales de titularidad pública, a la vez que han consolidado vías de cofinanciación con entidades privadas en obras especialmente relevantes y de titularidad privada -como la portada de Santa María de Olite (2015-2017) o el claustro de la Catedral de Pamplona (2016-2020),

Herrera también valoró el trabajo que se está realizando en el Servicio de Archivos, en el que entre otras planes se está trabajan para la adecuación de los espacios del Archivo de la Administración, “donde actualmente se están acometiendo obras en el edificio que aloja su sede”.

Asimismo, Herrera señaló que el proyecto de ley de derechos culturales previsiblemente se aprobará por el gobierno a primeros de septiembre, para ser remitido posteriormente al Parlamento de Navarra.

navarra arena En el mes de septiembre está prevista también la inauguración del Navarra Arena, un espacio que ha contado con un respaldo de 6.411.657 euros para su apertura y que hasta la fecha cuenta con alrededor de 40.000 entradas vendidas para los espectáculos y eventos ya anunciados -9 de ellos desde su apertura y hasta final de año-. Un dato que supone más de 2,2 millones de euros de recaudación.