Reactivada la Red Navarra de información juvenil

Se han organizado de nuevo campos de voluntariado y se presentará una guía de cara al uso de bajeras

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Este 2018 ha supuesto también el primer año de ejecución del II Plan de Juventud 2017-2019 del Gobierno de Navarra, que recoge un conjunto de medidas dirigidas a la población joven, diseñadas y ejecutadas por diferentes departamentos del gobierno de Navarra.

En ese sentido, según detalló la consejera de Cultura, Deporte y Juventud Ana Herrera, en el desarrollo de forma directa de las políticas específicas de juventud, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha concedido “300.00 euros en subvenciones a 34 entidades locales para desarrollar programas de juventud durante este año”.

Asimismo, en este 2018 se ha podido “reactivar la Red Navarra de información juvenil destinada a entidades locales y asociaciones con puntos de información juvenil puedan desarrollar su trabajo con recursos”. La dotación económica con la que ha contado la Red ha sido de 75.00 euros.

También se ha impulsado el carné joven, concretó Herrera, desde un modelo de trabajo enfocado al “concepto de ocio saludable” y también al “acceso a la cultura con programas de descuentos”, entre ellos, por ejemplo, entradas más baratas para asistir al cine.

En cuanto a novedades, la consejera también destacó la reactivación de “los campos de voluntariado internacional -antes llamados campos de trabajo-”. Unas jornadas que se están desarrollando durante estos días de verano en la Comunidad Foral y que, organizados por el INDJ en colaboración con otros departamentos de Navarra, “son un total de seis campos que acogen a 159 jóvenes, entre 14 y 30 años, procedentes de otras comunidades del Estado y del extranjero” y que trabajan en la recuperación del patrimonio o en torno a la memoria histórica.

GUÍA DE BAJERASAsimismo, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, desveló que están profundizando en el trabajo transversal con otros departamentos en materia de juventud.

De cara a proyectos por llegar, Goñi la publicación de “la guía sobre bajeras, que pondremos a disposición de la juventud, en la que detallaremos sus derechos y deberes, así como todo lo relacionado con los espacios y la perspectiva de la propiedad”.

El director gerente del INDJ también comentó que buscarán “incentivar el emprendimiento en la juventud” y próximamente se presentarán “los primeros premios al emprendimiento joven en materia de economía social”.

Asimismo, se realizarán 1.411 encuestas a jóvenes en torno a cuestiones como salud, igualdad, deporte, cultura o su perspectiva de futuro. - A.J.