Vicente Amigo y Terremoto en el 58º Festival Cante de las Minas

Las principales actuaciones se desarrollarán entre el 3 y el 7 de agosto, dando paso a la semifinal

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

murcia- El 58 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión arrancará hoy con una edición en la que actuarán artistas consagrados como el guitarrista cordobés Vicente Amigo, y que concluirá el 11 de agosto con la final del concurso y la entrega del premio más prestigioso del cante jondo, la Lámpara Minera.

La principal novedad de este año es la decisión de la organización de desdoblar el concurso de desplante, de forma que habrá un galardón para la mejor bailaora y otro para el mejor bailaor en el Antiguo Mercado Público de La Unión, donde se desarrollarán las principales actuaciones entre los días 3 y 7 de agosto, que darán paso a las semifinales y a la final.

Tras la jornada preinaugural de hoy, en la que tendrá lugar una misa minera en la iglesia de la Virgen del Rosario y la entrega del Carburo de Oro a la Agrupación Musical de La Unión, la jornada del próximo jueves se dedicará a la lectura del pregón previa a la gala de ganadores de la edición 2017.

El periodista de TVE Jesús Álvarez ha sido designado pregonero por los grandes vínculos de su familia con el municipio unionense y con el Cante de las Minas, en concreto de su padre, Jesús Álvarez García, que colaboró en la promoción de las primeras ediciones.

Tras el pregón en la Catedral del Cante, subirán al escenario los poseedores de los principales galardones de 2017: Alfredo Tejada, Alejandro Hurtado, Fernando Jiménez y Sergio de Lope.

Las galas flamencas arrancarán el viernes 3 con las actuaciones de Diana Navarro, cuyo último disco, Resiliencia,mezcla el pop y la electrónica con sus raíces de copla y flamenco;y del cantaor sevillano Miguel Ortega, que está trabajando con las bailaoras Belén Maya y Olga Pericet.

Al día siguiente, sábado 4, llegará el turno del sevillano Manuel Lombo y su pop aflamencado, que precederá a Pitingo, un habitual del escenario del Cante de las Minas, donde presentará su espectáculo Mestizo y Fronterizo.

El ecuador de las galas flamencas llevará el domingo 5 la marca de la jerezana María Terremoto, ganadora del Giraldillo Revelación en la Bienal Flamenca del 2016, y de Los Hermanos Vivancos, que están girando con su tercer espectáculo, Nacidos para bailar.

El ciclo de actuaciones de artistas consagrados concluirá el martes 7 con uno de los platos fuertes de esta edición, el concierto del guitarrista cordobés Vicente Amigo, cuyo último trabajo se titula Memoria de los sentidos.

Las galas flamencas darán paso al concurso, cuyas semifinales tendrán lugar entre el 8 y el 10 de agosto y de donde saldrán los finalistas que disputarán la final de un certamen que volverá a llevar la emoción al Antiguo Mercado Público el 11 de agosto. - Efe