Al alcalde de Altsasu con respecto al TAV

Por Arturo Carreño, B. Esther Arregui, Martín José Celaya - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Con motivo de la bicicleta-marcha organizada por AHT-Gelditu! y apoyada por la plataforma Sakana Trenaren Alde que, partiendo de Marcilla concluyó el pasado domingo en Alsasua, desde la plataforma Sakana Trenaren alde dirigimos esta carta abierta al señor Javier Ollo como alcalde del Ayuntamiento de Alsasua.

En la sesión plenaria de 14 de febrero del

Ayuntamiento de Alsasua se trató el tema del Tren de Alta Velocidad y se aprobó la moción presentada por Geroa Bai que defendió el propio alcalde don Javier Ollo. En dicha moción, en concordancia con el proyecto presentado por el ministro De la Serna, se apuesta por una nueva plataforma de doble vía de altas prestaciones que atienda al transporte de personas de media y larga distancia y de mercancías, cumpliendo los estándares de la Red Básica Europea. Todo ello siguiendo el modelo de Y vasca desarrollado en Euskadi y enlazando con el TAV existente en Zaragoza.

Sin embargo, todos los especialistas en logística afirman que ese modelo de Alta Velocidad y el transporte de mercancías son incompatibles, esto es, que únicamente sería utilizable para paquetería ligera por los condicionados técnicos que la alta velocidad tiene. Por lo tanto, está acreditado que ese modelo no es válido para dar una solución de futuro al transporte de mercancías entendido en su sentido básico.

Por otra parte, recientemente, el Tribunal de Cuentas Europeo ha realizado un informe crítico y demoledor con el modelo de Alta Velocidad que se está desarrollando en Europa y, específicamente, en el Estado español. Según dicho informe ese modelo es un derroche económico (escasísima rentabilidad, sobrecostos, …), con falta de planificación (pocos usuarios y en muchísimos casos con velocidades de trenes convencionales), y realizado con criterios políticos y no de necesidades (dicho de otro modo, elitismo y corrupción). Además, es un dato económico de sobra conocido los miles de millones de déficit que está originando el desarrollo del TAV en el Estado español.

Por todo ello, desde la plataforma Sakana

Trenaren Alde solicitamos al Sr. Alcalde de

Alsasua lo siguiente:

1. Que dejando a un lado las palabrerías engañosas de marketing como desarrollo económico, cohesión territorial, ecología, etcétera, que se han venido utilizando para el desarrollo de ese modelo de TAV económicamente despilfarrador y socialmente y ecológicamente destructor, realice una apuesta clara por el modelo de tren que garantice un desarrollo económico y social real para Alsasua, para Sakana, y en general para Navarra.

2. Que impulse el desarrollo del tren actual en toda su potencialidad (desdoblamiento, tercer raíl, mejora de trazado...), consiguiendo servicios de altas prestaciones y que posibilite el transporte de personas y de mercancías.

3. Que reivindique ante el Gobierno de Navarra y del Estado el papel que Alsasua ha tenido como núcleo y eje de comunicación en la historia ferroviaria de Navarra, exigiendo la mejora de sus dotaciones y mayores prestaciones de servicios a todos los niveles, de personas y de mercancías.

Los autores son miembros de la Plataforma Sakana Trenaren Alde