Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Eurorregión subvencionará con 400.000 euros 19 proyectos transfronterizos en Navarra

Las propuestas seleccionadas promueven intercambios entre estudiantes, deportistas y creadores, así como el plurilingüismo

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Comité Ejecutivo de la Eurorregión -conformada por Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y el departamento francés de Nueva Aquitania- ha elegido 19 propuestas en el marco de la primera convocatoria de proyectos 2018, dotada con 400.000 euros y que en todas las propuestas cuenta con algún representante de la Comunidad Foral.

Los proyectos seleccionados se refieren al ámbito de la cultura, de la juventud y movilidad juvenil;a la práctica deportiva transfronteriza y al uso y aprendizaje de idiomas del territorio eurorregional (euskera, castellano, francés y occitano). En el primer apartado la selección de proyectos ha permitido animar y reforzar la colaboración en torno a la danza, el teatro y la música, a través de residencias de creación y espectáculos en todo el territorio de la Eurorregión.

En el segundo están presentes propuestas de intercambio entre estudiantes y jóvenes, en proceso de formación. En el tercero se ha primado valorar el desarrollo de especialidades deportivas como la xistera (una modalidad de pelota) y el rugby, con intercambio de clubes con sede en el territorio propio de esta iniciativa.

Por último, en el cuarto apartado, se han mantenido como prioritarios los trabajos que guardan relación con el desarrollo del euskera y el occitano, con diferentes propuestas seleccionadas.

Las cantidades que obtendrán oscilan entre los 48.481 euros de la propuesta Kompar o los 35.973 euros de la titulada Ainarak web doka, las de mayor cuantía, a los 12.190, de Zioburu-Gaztedi-Unica Errugby Kultura o los 12.236 de Sorginak, las de menor. Estas subvenciones están enmarcadas en el Plan Estratégico Eurorregional 2014-2020, que destaca la importancia de desarrollar proyectos de cooperación en los ámbitos de la ciudadanía, el plurilingüismo y la movilidad, así como promover y dinamizar la cooperación entre los actores públicos y privados de las diferentes regiones.

Según las bases de la convocatoria, se consideran prioritarios los proyectos que versen sobre creación y difusión cultural, especialmente si son creadores jóvenes y se difunden a un público joven o sobre educación y juventud. La Estrategia de Desarrollo eurorregional Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra 2014-2020 debe permitir la conectividad de la ciudadanía y del sector económico, así como la atención en cuestiones medioambientales y la colaboración en torno a una población mejor conectada y más interrelacionada, de manera que se eliminen las barreras para compartir el conocimiento mutuo. - D.N.