Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Andalucía pide ayuda al resto de CCAA

Más de mil inmigrantes continúan en centros de acogida

Andalucía pide ayuda al resto de CCAA para repartirse a los 3.000 menores que han llegado a su costa

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Inmigrantes descansan en el puerto de Algeciras a la espera de su traslado.

Inmigrantes descansan en el puerto de Algeciras a la espera de su traslado. (EFE)

Galería Noticia

Inmigrantes descansan en el puerto de Algeciras a la espera de su traslado.

Algeciras- Más de mil inmigrantes llegados en las últimas semanas en pateras a las costas andaluzas continúan acogidos en los distintos recintos habilitados para su atención social y humanitaria.

Ayer, 96 personas -de 5 pateras- fueron rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar, en el tercer día consecutivo en el que se redujo la llegada masiva de pateras a las costas de Cádiz, después de que la semana pasada se superaran los más de 400 inmigrantes rescatados diariamente.

Mientras tanto la Policía, la Guardia Civil y Cruz Roja continuaron haciendo los trámites y prestando atención a los centenares de inmigrantes llegados días atrás.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, 250 inmigrantes continúan en el polideportivo Andrés Mateo de El Saladillo, en Algeciras, donde la Policía instaló una improvisada comisaría para proceder a su identificación.

En la misma localidad, otros 200 inmigrantes permanecen custodiados en la Comisaría de la Policía y en el CIE.

En el pabellón polideportivo y el campo de fútbol de Los Barrios están alojados 596 inmigrantes, mientras en el de San Roque son 291 los que son atendidos.

En el complejo Campano de Chiclana de la Frontera (Cádiz), como centro de atención temporal de inmigrantes, son ya 190 los hombres, mujeres y niños que han sido trasladados allí para ser atendidos por Cruz Roja.

Con la apertura de este centro, con capacidad para entre 600 y 700 personas, han sido cerrados los polideportivos de Cádiz y Jerez que durante semanas fueron cedidos por los ayuntamientos.

Unos doscientos inmigrantes serán trasladados en autobuses en las próximas horas a Córdoba desde Cádiz, para ser atendidos en el polideportivo Vistalegre de la capital cordobesa.

SolidaridadEntre tanto, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, reclamó ayer la “solidaridad compartida” de todas las comunidades autónomas para acoger a los más de 3.000 menores inmigrantes no acompañados que llegaron a las costas de la región en lo que va de año porque Andalucía “no puede hacerlo sola”.

Mientras continúan articulándose medios para atender la crisis de migración, el Gobierno volvió a pedir ayer a los partidos “lealtad, altura de miras y responsabilidad” frente a las políticas “de paseo”, en palabras de Carmen Calvo.

Calvo consideró “chocante” que unos “líderes jóvenes”, como Pablo Casado y Albert Rivera, no se alineen con el discurso de Francia, Alemania, Portugal y España, de “defensa de fronteras”, frente a la otra postura “xenófoba” que hay en Europa.

La vicepresidenta señaló que el presidente del Gobierno ha trabajado en el ámbito europeo para que los más de 100 millones del fondo de África se activen en materia migratoria y de coordinación con el Gobierno de Marruecos.

La portavoz del partido en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber provocado “él solo” el “drama humano” de la crisis migratoria, cuando quiso tener “la foto” del barco Aquarius llegando a España y acusó al ejecutivo de estar “desnortado” y ser “incapaz” de tomar medidas o impulsar políticas que permitan resolver esta crisis.

Casado visita hoy varios puntos de atención a inmigrantes en Algeciras y Ceuta. Ciudadanos, por su parte, registró una proposición no de ley en el Congreso que urge al Gobierno a dotar de más medios a las fuerzas de seguridad para afrontar la presión de la inmigración ilegal y modernizar los sistemas de control en fronteras. - Efe