Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colegios e institutos trabajarán a partir del próximo curso en diseñar un proyecto lingüístico por centro

Las instrucciones para el nuevo curso escolar promueven que se inicie un diagnóstico en los centros
Esta medida ya se planteó para el PAI y ahora prevé recogerse en una orden foral

G. Montañés | Unai Beroiz - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes y un padre del colegio público Mendigoiti, en Pamplona, durante la primera jornada de ‘vuelta al cole’ de este pasado curso escolar, el 2017-18.

Estudiantes y un padre del colegio público Mendigoiti, en Pamplona, durante la primera jornada de ‘vuelta al cole’ de este pasado curso escolar, el 2017-18. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Estudiantes y un padre del colegio público Mendigoiti, en Pamplona, durante la primera jornada de ‘vuelta al cole’ de este pasado curso escolar, el 2017-18.

pamplona- Los centros escolares de Navarra tendrán que elaborar un proyecto lingüístico. Si no disponen ya de uno, el objetivo es que este próximo curso, el 2018-19, inicien una fase de sensibilización para prepararlo, y diagnosticar qué lenguas se utilizan en el centro. Es decir, en qué asignaturas, en qué cursos, durante cuántas horas... La medida, que ya se exigió a los centros con el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), se extendería así por el sistema. Y se plantea empezar la reflexión este curso, para avanzar después.

Esta es una de las instrucciones recogidas de cara a este próximo curso (para centros de Infantil y Primaria y para Secundaria), que ya se adelantaron a los centros y que ahora se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Desde entidades como la asociación de directivos de modelo D (NIZE) y la federación de ikastolas (NIE) ya mostraron su interés por esta medida cuando se entregó el borrador a los centros.

La idea esbozada en estas instrucciones, que en general se dirigen a centros públicos (aunque hay planes que también afectan a concertados), supone echar a andar en esta preparación, para durante el curso propiciar la reflexión sobre este proyecto lingüístico, informar a agentes de la comunidad educativa sobre su necesidad, realizar un diagnóstico de cada centro y crear una comisión con, al menos, una persona del equipo directivo. Además, en estas instrucciones el departamento foral de Educación se compromete a ofrecer sesiones formativas. Después, se pretende recoger las conclusiones de esas reflexiones en la memoria final de curso.

La idea, según explican desde el departamento, es ahondar en este tema en una orden foral en la que se está trabajando y que pretende centrarse en el multilingüismo. Este tema ya se abordó en dos jornadas encabezadas por el departamento y que se desarrollaron en marzo y en abril en Pamplona. En ellas, docentes analizaron el tratamiento integrado de lenguas (tema en el que insistió el Ejecutivo como un objetivo tras la polémica por el futuro del PAI), para tratar de sentar las bases de un nuevo sistema de aprendizaje de idiomas. Contar con estos proyectos lingüísticos por centro fue una de las medidas que se abordaron.

en las instrucciones

Pilotaje en pedagogías activas. Una de las novedades recogidas en las instrucciones de cara al próximo curso es que se pondrá en marcha, de forma piloto, un programa formativo para promover las pedagogías activas. Se estrenará en seis centros, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Son: Auzalar, Joakin Lizarraga, Santos Justos y Pastor, Estella, Iparralde y Marqués de Villena.

Atención a la diversidad. Uno de los planes estratégicos que se puso en marcha se centra en la mejora de la atención a la diversidad, en la que también se han exigido medidas desde la oposición en el Parlamento foral. Las instrucciones recogen que se haga una reflexión sobre este tema en cada centro, se incluya en los informes de autoevaluación, se ideen propuestas de mejora y se apliquen en los dos siguientes cursos.

Datos de absentismo. Se plantea que Inspección educativa realice un seguimiento de cómo se cumple en los centros educativos el protocolo para reducir el absentismo escolar. También se apuesta, de nuevo, por mejorar la recogida de datos, para registrar de forma sistemática las faltas del alumnado.

Evaluaciones diagnósticas. Las instrucciones de cara al próximo curso vuelven a recoger las evaluaciones diagnósticas por etapas, que plantean pruebas al alumnado para, según se recoge en el texto, poder introducir líneas de mejora. En 3º de Primaria se plantea que sean individualizadas, y en 4º diagnósticas, así como en 6º. En Secundaria, por su parte, se recoge una evaluación diagnóstica en 2º de la ESO para todo el alumnado, y otra al final la Educación Secundaria Obligatoria.

Mejora en competencia digital. Ya en el curso 2014-15 se llevó a cabo un proyecto experimental para mejorar la competencia digital y la tecnología educativa en los centros. Ahora se pretende que, en el nuevo curso, se impulse un proyecto para que los centros presenten propuestas de mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado, de los procesos administrativos y de los sistemas de información y comunicación. Así, en los centros participantes habrá una persona coordinadora de tecnología educativa.

Resolver averías informáticas. El contrato en vigor para resolver averías informáticas entró en vigor este pasado curso, 2017-18 (la concesionaria, según recoge la web del departamento, es la empresa CONASA). Por otro lado, en Educación hay un centro de atención al usuario para resolver averías de forma remota y, en caso de que no sea posible, a través de ese contrato con CONASA. La idea, así, es liberar de este tipo de problemas a docentes responsables del área de Tecnología de los centros. Para ello, también este año se ha inventariado el equipo informático en los centros.