Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
acredita el compromiso con la mejora continua del centro

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra obtiene la certificación internacional ISO 9001:2015

Avala el sistema de gestión de la calidad con el que cuenta este organismo

EP - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:41h

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

PAMPLONA. El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) acaba de renovar la certificación internacional ISO 9001 en su versión de 2015, que avala el sistema de gestión de la calidad con el que cuenta este organismo.

Esta certificación, con fecha de 21 de julio de 2018 y que será válida durante tres años, acredita el compromiso con la mejora continua del centro de transfusión de la Comunidad foral desde su primera fecha de emisión, el 21 de julio de 2006, ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.

"Este nuevo certificado de la nueva Norma ISO 9001 pone de manifiesto una vez más el gran compromiso de esta entidad de servicio pública, de sus diferentes direcciones y de todos sus profesionales con la calidad y la seguridad en el desarrollo de sus actividades diarias. Esta certificación ratifica las buenas prácticas de esta institución pública con un gran compromiso social y confirma la voluntad del colectivo de profesionales, previos y actuales, de continuar mejorando todos nuestros procesos asistenciales para intentar ser un referente nacional e internacional", ha afirmado el doctor José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Las actividades del organismo acreditadas por AENOR son la promoción de la donación, extracción de sangre total y aféresis, la preparación de componentes sanguíneos, analítica de donaciones y muestras, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos;la gestión de muestras y del registro español de donantes de médula ósea (REDMO);la recepción, conservación y cesión de tejido ocular y osteotendinoso para uso clínico;y la recepción, conservación y cesión de componentes sanguíneos, tejido ocular y osteotendinoso para investigación.

Esta certificación del sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 acredita la actividad realizada en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos en sus sedes de Pamplona (calle Irunlarrea, 3) y Tudela (calle Eza, 2) y en la unidad móvil o autohemoteca.

Este sello de calidad, que avala 12 años de compromiso con la calidad del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, se suma a los certificados otorgados en recientes fechas por Bureau Veritas Quality Internacional (BVQI), que avalan también que los Servicios de Transfusión del Hospital de García Orcoyen de Estella y del Complejo Hospitalario de Navarra disponen de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos han felicitado públicamente a dichos servicios y a todos sus profesionales. Y han resaltado que la obtención de estos certificados es fruto del "esfuerzo en equipo e implicación de los profesionales del centro autonómico de transfusión y de los servicios de transfusión de los hospitales públicos de la Comunidad foral y su compromiso de calidad en la actividad asistencial". "Esta labor es posible a su vez gracias al compromiso social de todos los donantes de sangre, cordón y de médula ósea", han remarcado.

Para conseguir esta certificación de la norma ISO 9001:2015, todo el personal del Banco de Sangre y Tejidos de Navarro, así como los profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha trabajado durante estos últimos 18 meses en la adaptación y revisión de los procesos, de las instrucciones técnicas, de la documentación y su adaptación a la normativa vigente.

Una de las novedades más importantes de la ISO 9001:2015 es el predominante papel que otorga a la gestión de riesgos, tanto internos como externos, con el objetivo de mitigar o eliminar sus posibles consecuencias. En paralelo, se potencian y consolidan las fortalezas de la organización. El concepto de pensamiento basado en la gestión de riesgos siempre ha estado implícito en la norma ISO 9001, pero en la versión del 2015 se fortalece y se incorpora a todo el Sistema de Gestión de la Calidad, obligatorio en la Hemoterapia nacional desde el 2007.

A este respecto, el primer esfuerzo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra es promocionar la donación, cuidar a los donantes y conseguir su fidelización, a la vez que incorporar la mejor tecnología, con la formación y evaluación continuada de todos sus profesionales, con el fin de asegurar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos y hemoderivados con la máxima seguridad y calidad posible.