Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
litigio ganado por el sindicato ccoo

El SNS-O readmite a un trabajador despedido tras 15 años de contratos "en fraude de ley"

EFE - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:40h

Fachada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Fachada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fachada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

PAMPLONA. CCOO ha informado hoy de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea(SNS-O) ha readmitido a un trabajador cuyo despido el Juzgado de lo Social 1 de Pamplona ha declarado improcedente por considerar que llevaba 15 años con contratos "en fraude de ley".

Según ha comentado en conferencia de prensa la secretaria general de la federación de Sanidad, Carmen Pueyo, la otra opción que tenía el SNS-O era indemnizar al trabajador con casi 34.000 y quizá ha sido esta cuantía la que le ha llevado a optar por la readmisión como "indefinido no fijo".

El trabajador, ha dicho el abogado de CCOO Daniel Colio, estuvo 5 años con contratos administrativos por "necesidades de personal" y otros 10 por "vacante", ya que su plaza no salió a convocatoria pública a pesar de reconocerse la necesidad del puesto.

En diciembre del año pasado "se le comunicó el cese pero no la causa" ni se le reconoció ninguna indemnización por los años tabajados, por lo que decidió acudir a los tribunales que en julio han dictado una sentencia favorable para él y que Salud "no ha recurrido".

Y esto, ha dicho Colio, es "importante" ya que "abre una vía frente a la precarización, a una eventualidad que no puede mantenerse cuando ya no hay excusa presupuestaria por circunstancias extraordinarias".

Como importante es también la sentencia no solo para este trabajador sino para otros empleados públicos que puedan estar en parecidas circunstancias, puesto que los contratos administrativos "deben responder a situaciones coyunturales de necesidades de servicio, no se pueden volver permanentes para evitar crear las plazas".

En este sentido tanto Colio como Pueyo han animado incluso a recurrir si uno sabe que va a perder el empleo aunque todavía no se haya hecho efectivo el despido, que en este caso al ser improcedente ha dado derecho al afectado a cobrar además los "salarios de tramitación".

Pueyo ha apelado por último a la "responsabilidad" de la Administración Foral y a la "negociación" para evitar el coste que tienen para las arcas públicas estos conflictos, también si se decide pagar la indemnización, y para ello ha abogado por cumplir el compromiso de reducir la temporalidad al 8%.

Una situación que según los datos de CCOO queda muy lejana ya que en la actualidad en el SNS-O los trabajadores temporales son el 51%, el 65% de ellos con contratos de menos de una semana, y con las plazas por la tasa de reposición de 2017 y la OPE extraordinaria de 2018 bajará solo al 38%, muy distante de lo que quiere Europa.