Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La primera ola de calor del verano dejará en Navarra temperaturas de hasta 40 grados

Aemet activa un aviso especial por las subidas de las temperaturas máximas en toda la Península

En la Comunidad Foral se notará a partir de este jueves y se mantendrá más allá del fin de semana

Txus Iribarren | Oskar Montero - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las piscinas y los ríos están a tope estos días coincidiendo con el periodo vacacional y las altas temperaturas.

Las piscinas y los ríos están a tope estos días coincidiendo con el periodo vacacional y las altas temperaturas. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Las piscinas y los ríos están a tope estos días coincidiendo con el periodo vacacional y las altas temperaturas.La bolsa de aire muy cálido del Sahara es la responsable de la ola.

Pamplona.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primera ola de calor del verano deje en Navarra temperaturas de hasta 40 grados entre mañana jueves y al menos el próximo lunes. Las temperaturas más altas dentro de la Comunidad Foral se esperan el extremo sur, en Bardenas Reales, Ribera de Tudela y localidades próximas como Sartaguda, Azagra o Carcastillo. La Aemet precisa que se considera ola de calor cuando se superan durante al menos tres días seguidos y de forma generalizada y aproximada los 34º en la Vertiente Cantábrica y Pirineos, los 36º en la Zona Centro y los 38º en la Ribera.

Con mínimas que, según las zonas, oscilarán entre 18 y 23 grados, desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado para estos días y otros situaciones similares un decálogo titulado "Disfruta del verano con salud". Las recomendaciones pasan por beber con frecuencia agua y líquidos;no abusar de alcohol, cafeína y azúcar;prestar especial atención a bebes, niños pequeños, mayores y enfermos;permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o climatizados y a la sombra, y refrescarse cada vez que lo necesite.

Se aconseja también reducir la actividad física y evitar deportes la aire libre en las horas centrales;usar ropa ligero, holgada y que transpire;hacer comidas ligeras que repongan sales (ensaladas, frutas, verduras, zumos,...);no dejar a ninguna persona en un vehículo cerrado;mantener las medicinas en un lugar fresco;y consultar al médico si aparecen síntomas relacionados con el calor. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha además un servicio de suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo en la web http://www.msssi.gob.es/excesoTemperaturas2018/suscripcion.do para que las personas que lo deseen puedan recibir esa información de manera gratuita por e-mail y/o SMS. Una vez realizada la suscripción el usuario recibirá cada día los datos de las temperaturas máximas y mínimas de la provincia solicitada y el nivel de riesgo. Este servicio estará activo hasta el 15 de septiembre.

Por el contrario, este episodio de calor no será significativo en el litoral de Andalucía oriental, Canarias, Ceuta y Melilla.

El Post-it

Alerta “alta” o “muy alta” por fuegos en toda Navarra. Aunque se viene de una primavera muy húmeda y un junio y julio tormentosos, esta subida sostenida de las temperaturas ha obligado a Aemet a decretar una alerta máxima por riesgo de incendios en gran parte de Navarra para los próximos días. Ayer el nivel era “moderado” pero para el jueves será “alto” en toda la Comunidad Foral y “muy alto” en la zona central y en Pirineos. Aún no se ha evaluado el riesgo en el fin de semana.

previsión meterológica

Hoy miércoles: empieza la subida. El lunes fue un día muy caluroso en toda Navarra con valores de hasta 36 grados en la Ribera y centro. El Pirineo y la zona cantábrica superaron la treintena. Ayer martes, el paso de un frente debilitado provocó una bajada de temperatura e incluso txirimiri por la zona cantábrica aunque de Pamplona para abajo también hizo calor. Para hoy miércoles se recuperan los números del lunes e incluso se superarán, anticipando lo que será ya la ola de calor.

Jueves: ola de calor. Aunque con un día de retraso respecto a otras zonas de la Península, la masa de aire caliente llegará a Navarra mañana jueves. En la vertiente cantábrica y Pirineos se espera llegar a los 34 grados. En Pamplona y centro se rozarán los 37 y en la Ribera se alcanzarán los 38-39 sin descartar guarismos de 40 en Bardenas, Sartaguda...

Fin de semana: se mantienen las máximas. El calor no remitirá ni el sábado ni el domingo, con valores muy similares a los del viernes.

Lunes y martes. Las previsiones de Aemet se hacen a tres días vista, lo mismo que los avisos de riesgo de incendios, pero es posible que siga el calor.

Información relacionada