Doneztebe ganará las txapelas de laxoa

En la final del sábado The Moment y Avia, ambos de Doneztebe, se disputarán la victoria

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

OIZ- Si el año pasado dos equipos de Irurita se clasificaron para la final del campeonato de laxoa de Baztan-Erreka, este año, en la edición XXXIX, dos de Doneztebe disputarán la final en la plaza de Oiz. La cita será el próximo sábado, a las 17.30 horas. Por la mañana, a las 11.30 horas, Irurita Miguelene y Arraioz Sagardia se medirán en el duelo por el tercer puesto.

Ambos equipos podrían haber jugado la final merecidamente, pero los equipos de Doneztebe fueron superiores por tan solo un juego. Y es que las semifinales estuvieron llenas de emoción. En los partidos de ida, Irurita Miguelene superó a Doneztebe The Moment por 9 juegos a 8 y Doneztebe Avia doblegó a Arraioz Sagardia 9 a 3. Parecía que Avia tenía pie y medio en la final, pero en el partido de vuelta, disputado el pasado domingo en la plaza de hierba de Arraioz, los de casa estuvieron a punto de remontar, pues tuvieron el marcador 8 a 3 a favor. Los doneztebarras hicieron el juego necesario para clasificarse, aunque perdieron 9-4. En la otra semifinal, que estaba más reñida, Doneztebe The Moment, superó la desventaja que traía del partido de ida y ganó 9-7 a Irurita Miguelene, en uno de los mejores partidos de los últimos años, según apuntaba Tiburcio Arraztoa, uno de los promotores y trabajador incansable de Laxoa Elkartea.

El sábado culminará un campeonato bonito, equilibrado, que comenzó a principios de primavera, y que ha contado con la participación de nueve equipos de Baztan y Malerreka, en concreto, cinco de Doneztebe, dos de Irurita, y uno de Arraioz y Oiz. En la final se medirán, representando a The Moment: Pascual Vértiz, Julen San Miguel, Jokin Arraztoa y Javier Vértiz;y en el equipo Avia: Javier Almandoz, Asier Mutuberria, Jokin Apezetxea y Juan Telletxea. Todos ellos jugadores experimentados, que no tendrán amigos enfrente;por lo menos, hasta que termine el partido. Luego sí, tras repartirse las txapelas y los trofeos, todos los participantes en el campeonato se sentarán alrededor de la mesa en la Herriko Ostatua de Oiz. - F.A.G.