El chupinazo dará inicio mañana a las fiestas de Bera

El grupo de dantzas del Gure Txokoa ofrece hoy su festival (21.00 horas)

Aitor Arotzena - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dantzaris del Gure Txokoa, en el festival prefiestas del año pasado.

Dantzaris del Gure Txokoa, en el festival prefiestas del año pasado. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Dantzaris del Gure Txokoa, en el festival prefiestas del año pasado.

BERA- El ambiente festivo ya se ha notado durante todo el fin de semana en la localidad, principalmente con actividades deportivas como baloncesto 3x3, ciclismo, motor, herri kirolak (con victoria en el campeonato navarro de lokotx-biltzea del deportista local Fernando Etxegarai) o tiro al plato, y tendrá continuidad en la jornada de hoy, con la comida familiar en la Residencia San José, a las 13.00 horas. También se celebrará hoy el tradicional festival de danza que organiza Gure Txokoa Elkartea a partir de las 21.00 horas en el frontón Eztegara. Algo mas tarde de lo habitual, ya que además de bailes, se realizará una proyección durante el espectáculo.

V. GAU KROSAA partir de las 22.30 horas se celebrará la quinta edición de la carrera nocturna Berako Gau Krosa, que organiza Manttale Mendi Lasterketa Taldea, con una distancia de 7,3 kilómetros y un desnivel de 300 metros positivos. Además de los premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, también habrá premios para las cuadrillas de Bera mejor clasificadas, así como para la que más participantes presente en la prueba, a la que hay que ir equipado obligatoriamente con un linterna frontal.

Después de estos preliminares, en honor a la memoria histórica, el jueves al mediodía lanzarán el cohete de fiestas aquellos “olvidados y olvidadas de la guerra” del municipio. Con este acto, el Ayuntamiento quiere sacar del olvido a aquellos represaliados/as beratarras que fueron fusilados y que perdieron la vida en la guerra por luchar en favor de la libertad. En este acto del cohete también participará Francisco Pérez Lusarreta, un gudari de 96 años que vive en la Residencia San José. Luchó contra los nazis en el Batallón Gernika, durante la Segunda Guerra Mundial. El Ayuntamiento de Bera quiere invitar a aquellos represaliados/as y sus familiares a participar en el acto del chupinazo que dará comienzo a las fiestas patronales. “Nos juntaremos a las 11.30 de la mañana en el propio ayuntamiento”, señalan desde el consistorio. Este homenaje del 2 de agosto, continuará con el acto institucional Ahantzien oroimenez 1936-1939 que se celebrará el 18 de noviembre.

Tras el chupinazo, habrá repique de campanas y reparto de caramelos para los más pequeños en la plaza. Luego, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados por la txaranga Incansables y los gaiteros Ezpelur.

A las 17.00 horas los gaiteros de Ezpelur tocarán en la Residencia San José y, como el año pasado, a las 18.00 horas habrá poteo popular comenzando desde el Errekalde.

A las 19.00 horas, los txistularis de Bera se dirigirán desde Illekueta hasta la iglesia de San Esteban. A las 19.30 el grupo Petit Fantome ofrecerá un concierto en la plaza de Altzate y el mismo escenario acogerá un concierto de los grupos Azken Trena y Tokan2 LaPolla a partir de medianoche. Entre tanto, a las 21.00 horas, habrá bailes populares en la calle Altzate. Durante todo el día actuará la txaranga Incansables.

60.000 EUROS Las fiestas de este año cuentan con un presupuesto aproximado de 65.000 euros, según comenta el alcalde, Josu Iratzoki. Unas fiestas sin grandes cambios en el programa, aunque no habrá vaquillas y sí fuegos artificiales, y que contará con Bestabus el viernes y el sábado. La tamborrada se celebrará el sábado a partir de las 12.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Altzate.