Diversidad y reivindicación en las ‘txosnas’ de fiestas de Estella

El programa, de jueves a domingo, incluye una manifestación feminista hoy a las 22.00 horas

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Integrantes de Festagiro, ayer en la presentación.

Integrantes de Festagiro, ayer en la presentación. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

Integrantes de Festagiro, ayer en la presentación.

ESTELLA-LIZARRA- El grupo de rock estellés Flitter, las raperas IRA y La Basu o el ska de Zartako-K son algunos de los nombres propios que sonarán a partir de mañana en las txosnas de las fiestas patronales de Estella-Lizarra.

La plataforma Festagiro, organizadora del espacio de conciertos situado en el aparcamiento detrás de la estación de autobuses, presentó ayer el programa que se desarrollará hasta el domingo y que pretende, según explicaron, “el disfrute de unas fiestas populares, participativas, diversas, feministas, euskaldunes y reivindicativas”.

El acto de apertura será mañana a las 21.30 horas y hoy se celebrará una manifestación contra las agresiones sexistas, a las 22.00 horas, desde la plaza de Santiago hasta las txosnas, con la que se pretende “que las mujeres lleguemos empoderadas y con fuerzas a fiestas”.

Se ha elaborado además un protocolo de actuación dentro de las txosnas para poder “dar respuestas colectivas” a las agresiones sexistas. Habrá una brigada feminista y un punto morado de información.

El programa refleja la voluntad de Festagiro de elaborar un cartel musical “con grupos locales, en euskera y con integrantes mujeres”. Mañana, tras la apertura, tocarán a partir de las 23.00 horas La Basu, Liher y Valentinos.

El viernes de fiestas la jornada arrancará con una comida popular a las 14.30 horas y continuará con una kalejira amenizada por la elektrotxaranga Ardo Usaye. A partir de las 00.00 horas, actuarán Zartako-K, Penadas por la Ley y Kometa. El sábado tocarán Flitter, Ira y Etsaiakeroak;y el domingo se finalizará con una noche electrónica con DJs.

Festagiro y Garean ofrecerán un espacio en euskera para los más txikis (el sábado, circo teatro con Zurru Murru y, el domingo, espectáculo con Irrien Lagunak). Por segundo año consecutivo, la cocina correrá a cargo del colectivo Refugiadxs en Marcha, formado por personas desplazadas de su país de origen debido a las guerras. - Julen Azcona