110 nuevas plazas de aparcamiento para facilitar los accesos al centro

Vuelve a estar operativa la zona azul tras 2 semanas de gratuidad

Los nuevos estacionamientos del Ensanche buscan favorecer la rotación en horario comercial y serán para residentes fuera de él

K. García | Juan Pablo Maset | Unai Beroiz - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspecto que presenta la zona de aparcamiento en la calle Amaya.

Aspecto que presenta la zona de aparcamiento en la calle Amaya. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Aspecto que presenta la zona de aparcamiento en la calle Amaya.Zonas rojas de estacionamiento limitado.

pamplona- Una vez cumplidas las dos semanas de gratuidad que el Ayuntamiento viene aplicando después de los Sanfermines, a partir de hoy vuelve a estar operativa la zona azul lo que obliga a los conductores a pagar si deseen aparcar en los distintos sectores de la ciudad donde funciona el estacionamiento limitado.

Sin embargo, la principal novedad de este 1 de agosto es la entrada en funcionamiento de 110 nuevas plazas rojas de aparcamiento rotatorio en horario comercial en el Ensanche y más de un centenar de plazas verdes para residentes en el parque del Runa y en el entorno de la Taconera. Se trata de una medida incluida en las mejoras del Plan de Amabilización con el fin de facilitar el acceso de los conductores a las zonas más comerciales del centro donde estén en vigor las restricciones a la circulación de vehículos.

Como se observa en el mapa que ilustra esta información, las 110 nuevas plazas se ubican en las calles Navas de Tolosa, Estella, Arrieta, Amaya y Paulino Caballero. Tendrán un horario de funcionamiento diferente a las zonas azules y naranjas, ya que su objetivo es favorecer la rotación durante el horario comercial.

horarios plazas rojasFuncionarán de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, sólo en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Se podrá aparcar en esas plazas un máximo de 2 horas. Fuera de ese horario esas plazas rojas son de aparcamiento exclusivo para residentes de los sectores 1 y 2. El horario de la zona azul es de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 20 horas y los sábados, de 8.30 a 14 horas.

El resto de la ciudad donde el estacionamiento ya está regulado mediante zona roja (Mercado del Ensanche, plaza de la Cruz y Martín Azpilcueta) adoptará ese mismo nuevo horario y, fuera de él, funcionarán también como zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes del sector correspondiente.

Las excepciones son las zonas rojas situadas en el entorno de la estación de ferrocarril y el aparcamiento situado junto al Departamento de Educación en la calle de Santo Domingo, que mantendrá las condiciones que tienen en la actualidad.

para residentesAsimismo, para favorecer la posibilidad de aparcamiento de las personas residentes de los sectores 1 y 2, las plazas hasta ahora naranjas situadas en la Taconera, junto a la Sociedad Deportiva Ciudadela, se convierten desde hoy en zonas verdes. Por tanto, sólo podrán aparcar ahí vecinos de los sectores 1 y 2. También habrá 64 nuevas plazas verdes, solo para residentes del sector 1, en el parque del Runa.

Estos cambios en el aparcamiento regulado llegan tras la modificación de la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido. Se enmarcan en las medidas consensuadas entre los distintos sectores implicados en el nuevo proyecto -como vecinos, comerciantes y diferentes asociaciones- con el fin de mejorar el Plan de Amabilización.

En concreto, la solicitud de nuevas plazas de aparcamiento fue planteada por las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, donde se mantienen algunas voces que siguen considerando el proyecto de movilidad perjudicial para sus negocios.

buena acogida socialLa mayoría de los ciudadanos, sin embargo, tiene otra consideración. El 51% de los pamploneses apoya el proyecto, porcentaje que sube al 80% en el caso del vecindario del Casco Viejo, mientras que el 34% lo ve mal y un 10% dice haber dejado de ir a al centro por las restricciones impuestas al acceso para el vehículo privado, según la encuesta que llevó a cabo el Ayuntamiento al cumplirse los seis primeros meses de la entrada en vigor del Plan de Amabilización.

También se acordaron entonces una serie de mejoras, como la conexión gratuita en villavesa desde el parking disuasorio de Trinitarios hasta el centro o la nueva aplicación para dispositivos móviles Tok - tok para gestionar más rápidamente los accesos puntuales al Casco Viejo.

También se acordó poner en marcha el Foro de Seguimiento para evaluar el impacto de las medidas sobre el uso del transporte urbano comarcal, personas usuarias de la Zona de Acceso Controlado, atenciones de la Oficina de Amabilización, usos de aparcamientos, datos de vehículos que circulan por el Casco Viejo o índice de comercio al por menor y altas en el IAE.

A punto de cumplirse el primer año del plan, los informes de la Policía Municipal indican un cumplimiento total de los objetivos que lo impulsaron. El principal, reducir el número de coches por el centro, se ha conseguido de forma rotunda, como lo demuestra el 50% de reducción, en el caso del Casco Viejo y por encima del 80% en el Ensanche. Los datos también indican que una parte importante de ese flujo circulatorio ha ido a otras vías, pero otra parte ha desaparecido, lo que a su vez apunta a un cambio de hábitos en la movilidad de los pamploneses, cuestión trascendental para el futuro desarrollo de la ciudad.

los apuntes

Apeadero en la calle Mercado. El Ayuntamiento ya tiene preparado el sistema para que los conductores puedan acceder por la calle Santo Domingo a la calle Mercado siempre y cuando su estancia no sobrepase los 5 minutos.

Información al ciudadano. En las oficinas de la Policía Municipal se atiende a los ciudadanos sobre cualquier asunto relacionado con el plan.

Parking Trinitarios. Los usuarios del parking de Trinitarios tendrán la estancia gratuita y el viaje gratis hasta el centro (Navas de Tolosa) en las tres líneas de villavesas (16, 17 y 21 en dirección subida y 16, 17 y 3 en dirección bajada) que tienen parada ahí.