limpieza de los restos pirotécnicos

La Ciudadela y la Vuelta del Castillo, abiertas al tránsito peatonal

EP - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:43h

Vista de la ciudadela de Pamplona.

Vista de la ciudadela de Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista de la ciudadela de Pamplona.

PAMPLONA. LaCiudadela de Pamplona ha reabierto este miércoles de forma completa a través de sus puertas Principal y de Socorro. La fortificación está disponible para el tránsito peatonal tras permanecer cerrada desde el día 5 de julio ya que desde el interior se disparan los fuegos artificiales de las fiestas de San Fermín, tras lo que hay que proceder a la limpieza de los restos pirotécnicos de toda el área de influencia.

También este mediodía se han abierto las puertas del vallado perimetral de seguridad por el que se puede acceder a todo el recinto de la Vuelta del Castillo y fosos de la Ciudadela, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, los trabajos para la reapertura del espacio fortificado con seguridad para la ciudadanía se han extendido en el tiempo, ya que se debe realizar la escarificación de las zonas ajardinadas.

"Es la manara de limpiar de forma pormenorizada los restos de las colecciones de fuegos, cortando y retirando, además, la hierba de las praderas lo que consigue como resultado una recogida exhaustiva de los posibles residuos pirotécnicos, garantizando la seguridad", ha destacado.

En este sentido, según el Servicio de Jardines, "el exceso de lluvia en fechas presanfermineras produjo un crecimiento inusitado de la hierba, aumentando la biomasa que la máquina debía retirar en más de un 200% con respecto a otros años, lo que ha ralentizado los trabajos y ha requerido algunos paros técnicos por sobrecarga en la máquina escarificadora".

Desde este miércoles el horario de acceso y paso por la Ciudadela será el habitual en verano: de lunes a viernes, de 7.30 a 21.30 horas;los sábados de 8 a 21.30 horas y los domingos y festivos de 9 a 21.30 horas, siempre que en su interior no se acoge alguna actividad o espectáculo que haga variar ese horario.

Este jueves dentro del recinto comienza la programación cultural veraniega y ya en semanas anteriores reabrieron las salas expositivas y las bodas civiles en la Sala Felipe II. Asimismo, está habilitada la cafetería que hay en las proximidades de la Sala de Armas.