En lo que va de año se han interpuesto 16 denuncias por violencia machista en Tafalla

El Consistorio busca sensibilizar a la población y erradicar esta lacra con una campaña preventiva

Ainara Izko - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Presentación ayer en Tafalla de la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas.

Presentación ayer en Tafalla de la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas.

Galería Noticia

Presentación ayer en Tafalla de la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas.

tafalla- Según datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, entre enero y junio se han interpuesto en Tafalla 16 denuncias por violencia de género (dos más que en el mismo periodo del año pasado). Ocho han sido por maltrato físico y psíquico, una por violencia sexual, cuatro por maltrato psíquico y tres por quebrantamiento de la orden de protección. En siete de los casos el agresor era la pareja actual de la víctima, en seis su expareja, en dos las situaciones de maltrato se dieron en el ámbito familiar y en una no había relación alguna entre víctima y agresor. La mayoría de las denuncias, 14, se interpusieron ante la Policía Foral y dos en la Guardia Civil.

Además, en lo que va de año el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres, dependiente del Colegio de Abogacía de Tafalla (al que recurren residentes de toda la Zona Media), ha realizado 34 asistencias y 33 asesoramientos a un total de 67 mujeres.

Asimismo, el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Tafalla ha atendido en 2018 a 37 mujeres y actualmente son cuatro mujeres las que están utilizando el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género.

Con todos estos datos, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Tafalla se haya afanado en realizar una completa campaña de prevención de agresiones sexistas (por décimo tercer año consecutivo), organizada desde el Área de Igualdad y con la colaboración de las peñas El Aguazón, El Cierzo y El Empuje y los colectivos feministas Garrasika, Oihu Feminista y Gure Indarra, con motivo de las fiestas de agosto. De hecho, es la primera vez que las actividades previstas se han incluido en el programa prefiestas de la localidad.

“Se trata de una serie de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía tafallesa, y específicamente a la juventud, con dos objetivos. Por un lado, sensibilizar, para prevenir, a las personas sobre las situaciones violentas que sufren las mujeres en los espacios festivos que comprenden desde las conductas más habituales como los piropos o chistes machistas, a las que no debemos quitar importancia ni normalizar, a agresiones físicas o psicológicas de gran intensidad y, por el otro, concienciar a la ciudadanía tafallesa, mujeres y hombres, sobre la idea de que las fiestas son un espacio de disfrute en el que es necesario y justo compartir, desde la corresponsabilidad, las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes”, señaló ayer, durante la presentación de la misma, la edil de Igualdad, Rakel Álvarez.

Los días 3 y 4 de agosto, por ejemplo, se realizará un taller de autodefensa feminista en La Kolasa;el 8 de agosto se impartirá un taller sobre nuevas masculinidades, dirigido únicamente a hombres;y el 10 de agosto se proyectará la película El orden divino.

Además, las artistas Ivana Gutiérrez y Leire Olkotz han diseñado un cartel que se distribuirá por los comercios, bares y restaurantes con el lema Sólo sí es sí-En Tafalla no toleramos las agresiones sexistasy se repartirán pegatinas con el mensaje Este establecimiento no tolera agresiones sexistas, 70.000 servilletas, y broches y chapas realizadas por la Fundación Bidean. También se ha rodado un videoclip que se distribuirá por las redes sociales.

Últimas Noticias Multimedia