Nueva ordenanza de buen gobierno y transparencia

El Consistorio regula, además, las ceremonias civiles y la administración electrónica

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sesión plenaria celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Tafalla.

Sesión plenaria celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Tafalla. (Foto: A.Izko)

Galería Noticia

Sesión plenaria celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Tafalla.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, en sesión plenaria, tres ordenanzas municipales. La primera de ellas regula el buen gobierno, la transparencia y el acceso a la información pública (datos como la organización municipal, temas jurídicos y patrimoniales, contrataciones, altos cargos, presupuestos, etc.). Se trata de una ordenanza “compleja, con muchos apartados técnicos, pero entiendo que es una herramienta que debíamos tener hace tiempo”, admitió el alcalde, Arturo Goldaracena, al respecto.

La segunda, asimismo, regla la celebración de ceremonias civiles. Establece que las despedidas civiles podrán realizarse en el salón de actos de la Casa de Cultura y en la sala multidisciplinar del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea (en ambos casos no podrá realizarse de cuerpo presente, sí con cenizas) o en la sala ubicada en la entrada del cementerio. Para los matrimonios civiles, a su vez, el Consistorio ha destinado el salón de plenos de la Casa Consistorial así como el salón de actos de la Casa de Cultura (también por las tardes). Por último, y como novedad, se han incluido los recibimientos civiles (sustituyendo a los bautizos), que podrán realizarse tanto en la Casa de Cultura como en el salón de plenos del ayuntamiento.

La tercera ordenanza, por último, establece un periodo transitorio de no más de dos años para adaptar el Consistorio a la administración electrónica, cumpliendo así con el derecho que tiene la ciudadanía de elegir de qué manera y cómo se relaciona con la administración, también mediante cauces electrónico (a través de la firma electrónica, por ejemplo).

Destacar, también, que las tres ordenanzas, que se trabajaron en la Comisión de Servicios Generales, han estado publicadas en la web municipal durante dos meses sin recibir ninguna queja, si bien tras su aprobación inicial por el Pleno se abrirá un periodo de exposición pública de un mes para presentar alegaciones.

Además el Pleno designó a las presidentas de las Comisiones de Servicios Sociales (Albina Prieto) y de Salud (Soco Ojer) como representantes del Ayuntamiento en la Junta del Santo Hospital y aceptó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales así como el Informe de Evaluación de los mismos presentado por la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria (Cespa) . - A. Izko