La ministra de Industria impulsará ayudas para contratar

Maroto anuncia a UGT y CCOO estas medidas para renovar plantillas en el auto

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Isabel Elizalde y Luis Planas.

Isabel Elizalde y Luis Planas. (Foto: D.N. )

Galería Noticia

Isabel Elizalde y Luis Planas.

pamplona- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostró ayer receptiva para impulsar una reforma legislativa que favorezca el rejuvenecimiento de las plantillas en el sector de la automoción, medidas que beneficiarían a Volkswagen Navarra para corregir la pirámide de población. Así se lo transmitió Maroto a los responsables de UGT y CCOO en Navarra en una reunión que mantuvo ayer durante dos horas.

La delegación de UGT estuvo compuesta por su secretario general, Jesús Santos;el secretario general de FICA, Lorenzo Ríos;el miembro de esta federación Pedro Carvajal;la secretaria de Organización, Amaia Villanueva;y el presidente del comité de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales. Por parte de CCOO asistieron su secretario general, Chechu Rodríguez;el responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Alfredo Sanz;el secretario general de la Federación de Industria, Josema Romeo, y la secretaria de Política Industrial de esta federación, Eva Ciaurriz.

Maroto manifestó que en la sectorial de septiembre se profundizará en el cambio de normativa, contemplando medidas como ayudas a la contratación indefinida o la actualización de la aplicación de los contratos relevo. Este tipo de iniciativas irían en la línea que demanda VW Navarra para poder afrontar el rejuvenecimiento de plantilla que implica a 800 trabajadores que van a cumplir los 60 en el próximo lustro.

El presidente del comité de VW, Alfredo Morales, insistió en que “este tipo de ayudas no se deben enmarcar en planes específicos para una empresa en concreto, sino que son soluciones para aplicar en el sector de la automoción en España que padece el mismo problema de envejecimiento que VW Navarra”. El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, pidió a la ministra celeridad en este tipo de herramientas para aplicarlas lo antes posible.

centro tecnológico en vwEl presidente del comité de VW Navarra también solicitó a Maroto que cuando se entreviste el próximo otoño con el consejero delegado de VW, Herbert Diess, abogue por que “la factoría de Landaben disponga de un centro tecnológico”, fundamental para la alineación con la industria 4.0 y potenciar la I+D+i.

La ministra Reyes Maroto expuso a los representantes sindicales sus líneas de actuación en la industria del auto, agroindustria y energías renovables, entre otras áreas. Remarcó su apuesta por impulsar proyectos renovables que se han paralizado en la crisis, después de que China y Japón entren con fuerza en este sector. Desde CCOO, Rodríguez planteó la necesidad de reforzar las pymes, el diálogo social, apoyar la renovación de las industrias para afrontar el cambio tecnológico y potenciar el empleo de calidad, entre otras reivindicaciones.