Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lagartijo corta dos orejas a ‘Puñalero’, utrero de Baigorri

Manejable novillada de Ganadería de Pincha con ese tercer novillo premiado de forma generosa con vuelta al ruedo

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lagartijo templa en redondo al primer novillo, ‘Zapatero’.

Lagartijo templa en redondo al primer novillo, ‘Zapatero’. (M.S)

Galería Noticia

Lagartijo templa en redondo al primer novillo, ‘Zapatero’.

LODOSA- Javier Moreno Sanz, Lagartijoen los carteles, es firme candidato a alzarse con el XXI Piquillo de Oro al triunfador de la feria de novilladas picadas de Lodosa. El cordobés, de 26 años de edad, cortó dos orejas del tercer novillo de Pincha, Puñalero, y salió a hombros por la puerta grande. Y si no llega a alargar en exceso la faena al primero, Zapatero, y haber matado con precisión se hubiera ganado otra. Por su parte, el joven del cartel, Alfonso Ortiz, que es de la localidad madrileña de Tielmes y calza solo 18 años de edad, obtuvo otro trofeo de Reposado un segundo pincha boyante y colaborador, aunque demasiado tardo a la hora de responder a los toques. Posiblemente, el intenso calor perjudicó a la entrega y repetición de los animales del campo de la propia Lodosa.

Lagartijo saludó con suavidad y a pies juntos de salida al abreplaza Zapatero y tras un puyazo trasero y un mal segundo tercio por parte del peonaje, inició una manufactura de poco compás y muy quieto. El novillo enseguida dijo que no y hasta tres veces se fue suelto hacia la querencia del toril. El menudo mozo andaluz lo intentó sujetar en los medios, cosa que en ocasiones si consiguió. Al final contactó con luquecinas y circulares completos y templados por la espalda.

Al premiado Puñalero, el tercer pincha, le planteó parecidos argumentos técnicos, aunque esta vez enmarcados con un inicio y final de faena de hinojos. Tandas de valor, mérito y con cierta calidad. Aunque al toro le costaba un poco mantener el ritmo de la faena, siempre acabó embistiendo con calidad en la muleta. Faena armada con clase y suavidad por ambos pitones y bien rematadas las tandas en pases de pecho o con pases de la firma. Ya con la espada en la mano tras una larga e intensa faena optó por un bis con unas bernardinas de franela suelta y bastante ajuste. La espada fue muy eficaz tras un viaje delantero.

Alfonso Ortiz no maneja con buena soltura el capote. Con la muleta lo hace bastante mejor. Se acopló con buenas maneras con la muleta al segundo, Reposado. Feo pinchazo letal y oreja. Con el peor pincha, Ibicenco, se justificó. - Manuel Sagüés

LOS NOVILLOS

Ganadería. Cuatro utreros de Pincha. Correctos de presentación y manejables. De buena nota el 2º y el 3º, con el defecto de ser tardos. El 3º premiado en exceso con la vuelta al ruedo. Manso pero claro el 1º y más deslucido y complicado el 4º.

LOS NOVILLEROS

Lagartijo. Pinchazo hondo y estocada (silencio tras dos avisos). En el tercero, pinchazo y estocada delantera (dos orejas).

Alfonso Ortiz. Pinchazo hondo y caído que vale (oreja). En el 4º, media caída, pinchazo y tres descabellos (silencio).

Las GRADAS

Incidencias. Media. Calor. Presidió Luis López Gaínza.