Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas desbloquea 55 millones para frenar las salidas desde África

Rabat considera insuficientes los 30 millones que le corresponden y reclama el doble

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jean-Claude Juncker.

Jean-Claude Juncker. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jean-Claude Juncker.

pamplona- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, informó ayer de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el desbloqueo de 55 millones de euros procedentes del fondo fiduciario para África para ayudar a gestionar las migraciones. Borrell destacó este aspecto de la carta que le ha enviado Juncker a Sánchez. “No dice que no haya más dinero, anuncia el desembolso de 55 millones de euros, que ya estaban en el fondo fiduciario, reconoce que las necesidades son grandes y espera que se puedan conseguir más recursos”, puntualizó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoce en la carta la urgencia de frenar las llegadas de inmigrantes a España desde Marruecos, que consideró insufientes los 30 millones que le corresponden y pidió el doble, y confió en que, dada la limitación de los recursos, los países de la UE aporten más dinero para financiar los esfuerzos necesarios. Esas aportaciones se sumarán a la financiación con cargo al presupuesto de la UE, dijo Juncker, que añadió que todas esas contribuciones “proporcionarán financiación adicional para la gestión de las fronteras en Marruecos”.

El ministro habló de una “movilización inmediata” de fondos y precisó que al menos la mitad de esos fondos “irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos”. Borrell pidió no restar importancia al esfuerzo de Bruselas, aunque añadió que “es verdad que se reconoce que pueden no ser suficientes”. Inicialmente, el ministro habló de 53 millones “desbloqueados” pero la carta, publicada en Twitter por el propio Juncker, habla de 55, los correspondientes al programa aprobado el 6 de julio para gestión de fronteras en Marruecos y Túnez. “Nos piden que frenemos las salidas, pero nos dan medios”, señalaron fuentes próximas al Gobierno marrroquí.

anunciado en julioA este programa se refiere Juncker cuando dice que “la Comisión está haciendo todo cuanto está en su mano para garantizar la rápida ejecución” y que para ello hará falta la “plena y estrecha cooperación” de las autoridades marroquíes.Se trata, según anunció la Comisión el 6 de julio, de un programa para apoyar a las instituciones de Marruecos y Túnez para “salvar vidas en el mar, mejorar la gestión de las fronteras marítimas y luchar contra los traficantes que operan en la región”.

El programa se concentrará en dotar a estos países de capacidades y mantenimiento de equipos y lo aplicarán el Ministerio italiano del Interior y el International Centre for Migration Policy Development (ICMPD), una organización internacional de 17 países entre los que no está España -sus miembros son todos países del este de Europa más Portugal-. El programa “consistirá, principalmente, en equipar a ambos países con el material y conocimientos técnicos apropiados”, explica Juncker a Sánchez.

La carta de Juncker confirma que la CE recibió el pasado 27 de julio “una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil”, con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que el Ejecutivo comunitario está evaluando “con carácter prioritario”.

También recuerda el “apoyo sustancial” prestado a España y las ayudas aportadas hasta la fecha a Marruecos en el ámbito de la inmigración, que “abarca un periodo de más de una década y asciende ya a más de 100 millones de euros”. En ese contexto, subraya que “después de Libia, Marruecos es el segundo país destinatario de financiación de la UE en ese ámbito, entre los países meridionales de la vecindad europea”.

Aparte de hacer pública la carta, Juncker habló ayer con Sánchez por teléfono para transmitirle el mensaje de que la CE “está con España” en este asunto, dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva. También anunció, a través de su portavoz, que el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España “en los próximos días” para tratar la cuestión con las autoridades españolas.

Fuentes comunitarias rehusó dar detalles sobre las cantidades exactas reclamadas por el Ejecutivo de Sánchez en su carta de mediados de julio. - D.N.